viernes, enero 12, 2007

China, su economía y sus ciudades

China en la economía mundial figura ya como uno de los hitos más importantes de las últimas décadas.

He recopilado una serie de información, en números económicos y de parámetros de urbanización que me parecen interesante, aparte es volver a retomar anteriores post del tema.

En los cuales he tocado brevemente el fenómeno de expansión urbana mas grande de la historia moderna, estamos hablando de la migración del campo a ciudad de aprox. 800 millones de personas, una explosión de pequeñas y medianas ciudades que aparecen y se desarrollan en menos de un año pasando de ser un caserío a tomar forma administrativa reconocible por el gobierno.

Esta expansión recuerda en los 40, 50,60,70.80 las diferentes expansiones del campo a la ciudad de América Latina, ojo salvando varios aspectos como ser los tiempos y lapsos que hay entre una y otra, las cantidades, tanto cualitativas, como cuantitativas, la economía, el PBI y la estructura de las ciudades que han alojado a los migrantes, pero conceptualmente estamos hablando de movimientos de personas, de cambio de paradigma economito-productivo, nuevos actores sociales en la ciudades y reestructuración de las ciudades existentes.

Este post se va ser extenso como el tema que desarrolla, también servirá para reflexionar durante unas semanas que estaré recorriendo el norte argentino, observando otras migraciones que se están desarrollando y muy interesantes, el turismo y sus efectos en las estructuras de la ciudad, como caso el norte argentino.

La economia:

En 1979 el Gobierno chino declara la aplicación de apertura del país designando a cuatro ciudades --Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen-- zonas especiales de desarrollo económico.

En 1988, las zonas económicas abiertas en el litoral se extendieron a las penínsulas de Liaodong y Shandong, y a otros distritos y ciudades del litoral. Se establece Zona Económica Especial a Hainan. Inicialmente se formó un patrón de apertura en las áreas costeras, que comprendía zonas económicas especiales, ciudades costeras abiertas y zonas económicas abiertas en el litoral. Las áreas abiertas, que ocupan una extensión de 426.000 kilómetros cuadrados y cuya población totaliza 280 millones de habitantes, incluyen 293 distritos y ciudades.

En menos de 20 años la tasa de crecimiento del PBI se ha elevado a la extraordinaria cifra de casi 9,5%

Su participación en el comercio mundial avanzó del 1% a más de 6%.

En el año 2003, ocupó el sexto lugar entre las principales economías del mundo al tipo de cambio de mercado, el cuarto en función de su participación en el comercio mundial, y fue el principal receptor mundial de inversión extranjera directa.

De mantener su crecimiento comercial China muy pronto será la tercera economía mundial después de Estados Unidos y Alemania, y aventajará por primera vez a Japón. En 2005, la economía china ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, superando al Reino Unido.

Según los analistas de Wall Street, en China hay 1.300 millones de consumidores estas cifras rebasan toda medida.

Según Goldman Sachs, en el 2040 China superará a Estados Unidos como principal economía mundial.

En 1980, por ejemplo, en el año 1988 casi 60% de las importaciones estadounidenses de calzado provinieron de la República de Corea y la provincia china de Taiwán, y solo un escaso 2% de China. Pero en el 2005, la participación de China aumentó a más de 70%, mientras que las importaciones estadounidenses desde las economías sudcoreana y taiwanesa fueron insignificantes.

China ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2001.

La participación de China en las exportaciones en los mercados más importantes:

1970 Japón 1.3% Estados Unidos 0.5% Unión Europea 0.6%

2005 Japón 21.0% Estados Unidos 14.2% Unión Europea 10.2%

Algunos costos que se harán sentir en el corto plazo, ya que China puede producir bienes de poco valor agregado a un costo muy bajo, la mano de obra es relativamente más abundante que en otras economías. Por ejemplo, en China los salarios son cuatro veces inferiores al promedio de los países de América Latina.

En el 2002, el salario medio mensual en el sector manufacturero chino fue de 112 dólares, en tanto que era aproximadamente de 440 dólares en México y 300 dólares en otros centros maquiladores de centroamérica, como Costa Rica, El Salvador o Panamá.

Los expertos calculan que por cada punto porcentual de crecimiento de la población urbana, el volumen de los precios al por menor y el del PIB aumentarán 1,4% y 0,4% respectivamente.

Fuente:
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/27636/LCG2323eSantiso.pdf

Difererencias de crecieminto en China

http://www.china.org.cn/Beijing-Review/Beijing/BeijingReview/Spanish/2000Mar/bjr2000-12s-4.html

es de 2000 marzo

http://spanish.china.org.cn/news/txt/2007-01/09/content_7626872.htm se prevee un descenso en la población rural en china para el 2027

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200211/11/sp20021111_59198.html datos es del 2002

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200105/23/sp20010523_47151.html idem anterior 23/05/2001

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200402/18/sp20040218_72663.html contenedores y comercio

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37026 foro social mundial

http://www.lainsignia.org/2006/abril/int_011.htm urbanizacion a ultranzas

http://www.bjinforma.com/2004-06/2004.06-china-2.htm Por Jin Ren

http://www.photomichaelwolf.com/intro/index.html fotos

http://homepage.mac.com/szetsungleong/cities_index.htm mas fotos

La ciudades

Animar a millones de campesinos a ir a las ciudades no tiene futuro. Desde 1995, once departamentos del gobierno central organizaron grupos de estudio especialmente dedicados a la urbanización. No podemos copiar mecánicamente el modelo occidental porque no es aplicable para China. La urbanización no se puede parar, pero no es realista. 1.300 millones de chinos no pueden vivir como en Nueva York o Madrid. Es imposible. Es muy sencillo entenderlo.

Wen Tiejun, profesor universitario, investigador agrario, es uno de los expertos sobre el entorno rural chino. Sus ideas influyen en la comunidad intelectual que asesora al gobierno. El año pasado este experto mantuvo dos "sesiones de estudio" con el primer ministro, Wen Jiabao.

China debe acelerar su proceso de urbanización desde el punto de vista del actual desarrollo económico de China, el bajo nivel de urbanización obstaculiza cada vez más el desarrollo económico y social sostenible del país.

Qiu Xiaohua, subdirector de la Oficina Estatal de Estadística.

Pero todo estos números económicos como se reflejan en la ciudad y en la población.China confía en acelerar el ritmo de urbanización durante los próximos 15 años, con el objetivo de elevar la tasa de urbanización, del 30 % en la actualidad, hasta el 50%. (año 2000)

Las ciudades están desempeñando la función de motor del crecimiento económico ya la industrialización tiene una importancia trascendental para el proceso de urbanización de los países. Y la urbanización, a su vez, contribuye a acelerar el ritmo de industrialización. La urbanización no sólo genera una mayor demanda de industrialización en el mercado, sino que contribuye a elevar la proporción de los sectores secundario y terciario dentro de la estructura económica, impulsando el proceso de industrialización de un país en su conjunto.

En los inicios, Shenzhen era solamente un pequeño distrito fronterizo con Hong Kong. Respaldado por las políticas preferenciales del gobierno y apoyándose en su favorable situación geográfica, Shenzhen absorbió gran cantidad del capital foráneo y comenzó su proceso de urbanización, que fue acompañado de la disminución gradual del sector primario y la expansión de las industrias de procesamiento.

El desarrollo de Shenzhen ha diversificado las funciones de la ciudad, transformándola de simple base de procesamiento industrial en centro financiero y comercial. La ciudad ha promovido las industrias de electrónica, manufacturas y servicios, con lo que además de reajustar y optimizar su estructura industrial ha impulsado el avance de la industrialización.

Shenzhen, que antes tenía una población de 23.000 habitantes y una superficie de 3 kilómetros cuadrados, es ahora una ciudad con una superficie total de 101 kilómetros cuadrados, una población conjunta que supera los 1,08 millones de habitantes (789.100 de los cuales no son campesinos). El PIB per cápita de la ciudad alcanzó los 2.338 yuanes, cifra que también fue la más alta de China, cobrándose el mote de milagro en la historia del desarrollo del país.

A finales de 1998, en China había registrado 19.260 poblados administrativos.
Una característica destacada del desarrollo urbano de China en los 90 fue el surgimiento de conurbaciones. En los deltas de los ríos Perla y Yangts, en el área Beijing-Tianjin-Hebei y en el centro y el sur de la provincia de Liaoning, se han desarrollado cuatro grandes sistemas urbanos centrados en megalópolis, caracterizados por el desarrollo coordinado de las ciudades grandes, medianas y pequeñas, y de los pequeños poblados. Las cuatro conurbaciones, que ocupan solamente el 3% de la superficie terrestre de China, albergan a más del 30% de la población nacional, y aportan más de un 30% del PIB nacional.

Conurbación del delta del río Yangts, El delta del río Yangts, son 55 ciudades situadas en los alrededores de tres megalópolis: Shangai, Nanjing y angzhou, y con varias decenas de ciudades grandes y medianas apiñadas a lo largo de las vías férreas. Dispone de la red de comunicaciones más desarrollada de China. Shangai, el mayor centro económico de China, desempeña un importante papel en el desarrollo de las áreas circundantes mediante su irradiación económica y su capacidad de expansión tecnológica.

Conurbación del delta del río Perla. La distancia media que separa las 30 ciudades situadas en el delta del río Perla es inferior a los 10 kilómetros. En esta área, cuyo núcleo está formado por Hong Kong, Guangzhou, Shenzhen y Macao, se encuentran también Zhuhai, Foshan, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing, Huizhou, Dongguan y otras ciudades grandes y medianas. Además de contar con la mayor densidad de aeropuertos de China, esta área ha desarrollado redes de autopistas, de ferrocarriles y de transporte marítimo y fluvial. Aquí esta el icono del crecimiento de china la ciudad de Shenzhen y Zhuhai, y Macao.

Conurbación del área Beijing-Tianjin-Hebei. Está centrada en los municipios de Beijing y Tianjin, comprende Shijiazhuang, Tangshan, Langfang, Qinhuangdao y Baoding. Beijing, cuyo poderío económico sólo es superado por el de Shanghai, es la capital política y cultural de China. Tianjin, el mayor puerto y la mayor ciudad industrial y comercial del norte de China, es el centro económico de dicha región. Está área cuenta con las instalaciones de comunicaciones de flujos de información más desarrolladas de China.

Esta conurbación, que abarca 19 ciudades, se caracteriza por la elevada densidad de ciudades y la alta proporción de grandes ciudades. Shenyang, centro económico, de comunicaciones y de información del noreste de China, es la mayor ciudad que contiene industria pesada, Dalian, centro económico del centro y el sur de la provincia de Liaoning, es la mayor ciudad portuaria y el mayor punto de comercio con el exterior de China. Entre las ciudades de esta área, situadas muy cerca unas de otras, se encuentran Shenyang, Fushun, Benxi, Liaoyang, Anshan, Yingkou, Panjin y Dalian.

La población rural de china es hoy de 800 millones aprox de personas de un total de 1.300 millones de habitantes, esta cifra supone un 60% de la población total.

El viceministro de Construcción, Chou Baoxing, señaló el pasado mes de noviembre que el 50% de la población china vivirá en áreas urbanas en el 2010, esta migración interna trae un desequilibrio ya que la mayoría de la población rural es hoy cada vez mayor la proporción de población anciana, mujeres y niños.

Según datos proporcionados por la Administración Estatal de Estadísticas, en el período de los 11 años que va desde 1990 a 2001, el número de ciudades a nivel prefectural pasó de 188 a 269, y el número de las ciudades de dimensión extraordinaria, con una población por encima de 1 millón de habitantes no agrícolas, de 31 a 41.

La superficie que cubren las ciudades llegó a 4.089.000 kilómetros cuadrados, 2.192.000 más que en 1990, pasando de representar un 20% del territorio nacional en 1990 a 42,6% en 2001.
En 2001, la población total de las ciudades y poblados constituía un 37,7 por ciento de la población nacional, o sea, 10,3 puntos porcentuales más que en 1990.

Según las estadísticas levantadas por el Ministerio de Seguridad Pública en 2001, las ciudades de todo el país han absorbido a 47.443.000 (1.3 veces la población total de la Republica Argentina) personas del campo como residentes temporales, cifra que representa el 8,5% de toda la población urbana.

Según el banco mundial en donde el nivel de urbanización es considerada como un importante indicador de la modernización de un país, la tasa de urbanización de China es ahora sólo del 31 por ciento, 15 puntos porcentuales por debajo del nivel medio en el mundo, de acuerdo con el índice de desarrollo del mundo difundido por el Banco Mundial, el nivel de urbanización de un país se relaciona con su producto bruto interno (PBI).

Post anteriores:

Crecimiento urbano de Asia
Una foto vale mas que mil.... datos

jueves, enero 04, 2007

Los franceses podrán exigir una vivienda al Estado ante la justicia a partir de 2012


La nueva ley podrá ser aplicada desde finales de 2008 para los casos más urgentes.
Para el 1 de enero de 2012 se habrán construido todas las viviendas sociales y la norma será aplicada totalmente.
El Estado será el garante jurídico del derecho aunque delegará competencias en colectividades locales.
El proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales será adoptado por el Gobierno francés el próximo día 17, con el fin de que el Parlamento lo apruebe antes de que termine esta Legislatura, pero no estará plenamente en vigor hasta 2012.
Así lo anuncio ayer el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en rueda de prensa, tras recibir un informe oficial al respecto que encargó hace seis meses.
Esa ley, que pone el derecho a la vivienda al mismo nivel que a la educación o la sanidad, "hará de Francia uno de los países más avanzados en derechos sociales", subrayó el primer ministro.

Hay que tener en cuenta que los disturbios en los barrios periféricos de Francia del 2005 (1) fueron por una mala o no muy acertada política de monobloques de viviendas en las afueras de las ciudades en lugares pocos consolidados, con servicios públicos inexistentes o muy precarios.
La integración de las personas a la vida urbana fallo, estas personas en su mayoría eran inmigrantes, por lo cual se necesita redes de inserción en la nueva realidad de estas personas.
Una ciudad o porción de la misma se debe apoyar en líneas en por lo menos una serie de factores favorables y otros complementarios.
La mixtura de usos: el uso comercial, residencial y de servicios hace que se viva la calle, se transite, se use la veredas, aceras, para la socialización del individuo y en un espacio publico.
Espacio publico, convocante: se debe preparar con equipamiento urbano necesario las plazas y parques, evitar las rejas, Rudolf Munford, proponía, que en los areneras/os , lugar de juegos de los niños, se construyan bancos de modo que las madres, observen a sus hijos y entre ellas puedan sociabilizar, para generar lazos.
Es bien sabido que la calidad de un espacio publico, genera un circulo virtuoso en su zona de influencia.
Usos de suelo intensivos: he aquí una discusión madre de los últimos tiempos, densificar o expandir, un modelo de ciudad densa en altura o una ciudad difusa, como ejemplos de este ultima tenemos los modelos de las ciudades norteamericanas, algunos estudiosos dicen que esto se parte de lo desregulado del mercado inmobiliario que tiene como modelo, pero estudios del economista Jonathan Levine, de la Universidad de Michigan, publicó en 2005 Zoned out: Regulation, Markets, and Choices in Transportation and Metropolitan Land Use.
Según Levine, el modelo suburbano, de baja densidad, es una consecuencia de las preferencias vitales de los norteamericanos, demostrados que el sector inmobiliario es uno de los mas regulados que existe.
La ciudad compacta, trae aparejado un mejor uso de los recursos energéticos, una ciudad mas sustentable, en cuanto a su medio ambienta, también, ya que el uso del automóvil se limita por una red de transporte publico eficiente, la ciudad de Curitiva, Brasil es un ejemplo a ver de cómo, entre otras medidas, el transporte sirvió como dinamizador de una basta porción de ciudad.
Las redes de servicios: el transporte publico, estos flujos, que pueden incorporar o aislar zonas de la ciudad es un factor fundamental, y mas teniendo en cuenta que las personas que vivirán en esta viviendas son de escasos recursos monetarios.
Esta factor refleja inmediatamente en la economía de las persona, en la distancia a su trabajo, la distancia a la escuela, y en su esparcimiento y/o recración.
Redes de contención: como ser las escuelas, debe de estar provistos de lugares de educación formal y no formal, como ser centros deportivos, como un segundo lugar de mixtura social de las personas.
Esto lugares preferentemente deberán estar ubicados en las periferias o haciendo de rotula entre un barrio y otro, mejor si ya hay un barrio consolidado y otro nuevo.
Se debe evitar ubicar elementos como ser, salas de primeros auxilios, bibliotecas, centros deportivos, escuelas, centros culturales, en el centro de un grupo de viviendas ya que esto podría ser mal apropiados fácilmente y no servir de espacio de comunión ciudadana entre las personas.
Estos malos caso se observan habitualmente en villas de la ciudad de buenos aires, que con la mejor intencione de las autoridades del gobierno construyen estos espacios, pero no toman en cuenta que cada barrio tienen sus referentes que muchas veces tienen ese rol por la fuerza muscular y no por la racional.
Las redes no visibles: realizar una aproximación analítica que combine a los científicos o trabajadores del campo social (antropólogos, sociólogos y economistas) con una metodología cuantitativa ( la microeconomía), esto favorece la iniciativa productiva individual o incentivando el asociativismo para la producción de bienes. Por desgracia esta aproximación al problema transdisciplinar no es frecuente en el entorno del trabajo urbano y mas aun lograr que se cuaje en un proyecto tangible y con un trabajo diario entre todos los profesionales.
La escala del gobierno y las dinámicas urbanas: adecuar la presencia del gobierno y su acción a las dinámicas urbanas del territorio donde se inserta.
Manuel Castells ha propuesto que la dinámica urbana en la era de la información está caracterizada por procesos simultáneos de centralización (concentración) y descentralización que dan lugar a regiones que superan los limites burocráticos establecidos y se convierten en nuevas unidades funcionales, esto genera problemas de adaptación y eficacia a la nueva realidad de la gobernanza urbana.
Otro caso, en un estado anterior de evolución, es lo que esta sucediendo en España con el pedido que el gobierno intervenga en el precio elevadísimo de las viviendas, lo que están al frente de este reclamos son los jóvenes de entre 20 y 35 años.
Hay varios post muy interesantes al respecto.
Disturbios en Francia
Una vivienda digna, España.
Sentadas por una vivienda digna.
Una vivienda digna, un ejemplo.

miércoles, enero 03, 2007

Taller de Diseño del Espacio Público en Lima Peru


Una interesante actividad en verano, para aquellos que esten en o por lima Peru, a cargo de los arq. PABLO DIAZ Y DIEGO RODRIGUEZ
Este es el programa, en el cual se destaca una video conferencia de Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste.

CHARLAS
Arquitectura Artificial - Video Conferencia BTbW Arch . Fredy Massad & Alicia Yeste,Bcn- España
Charla Introductoria El Espacio Mutante , La Nueva Carne Arq.Pablo Diaz - Arq.Diego Rodriguez
Infraestructuras Multifuncionales para la generacion de dominio publico Arquitecta Maya Ballen
El sonido del espacio -( charla / performance) Banda La Ira de Dios
Espacios para el Andar - Arquitecta Carmen Rivas
Imposible is Nothing - Arquitecto Jose Luis Chong
Taller de Diseño, Investigacion en Nuevas Estrategias de
de Diseño y experimentacion en el Espacio Urbano.

MAS INFO EN WWW.LUL-LAB.BLOGSPOT.COM

 
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