sábado, febrero 10, 2007

La ciudad menos aprobada!!!

Allá por los noventa, como diria Stiglitz "Los Felices Noventa", fue el boom de los countries, hoy es la década de las "torres". Durante los primeros seis meses del año se aprobaron proyectos para la construcción de viviendas por unos 800.000 metros2 en Capital Federal. Esto significa un crecimiento de 62,5% frente al año pasado, el nivel más alto de los últimos 30 años. Analizando lo que se esta construyendo, trae una paradoja: hoy la gente tiene más chance de saber el barrio donde vivirá en los próximos años que la zona donde podría trabajar.

Estas vivienda colectiva, son un producto inmobiliario para la residencia de alto nivel adquisitivo, el segmento (ABC1). En la oferta de oficinas en el microcentro, por ejemplo, se encuentra en los niveles históricos más bajos.

Esta oferta y actividad se encuentra alojada en el territorio en barrios: más del 75% de la superficie total proyectada se encuentra en 10 barrios (sobre 47). Puerto Madero, Palermo y Caballito se reparten la mitad de los proyectos.

Según un índice que elabora el INDEC, la construcción alcanzó los valores de 1998, año cuando se registró el índice más alto de actividad. Las encuestas que realiza el mismo organismo oficial sugieren que las perspectivas para el futuro son favorables: el 88% de las empresas privadas encuestadas está realizando obras hoy (la mayoría es construcción para viviendas) y seguirá haciéndolo en el futuro.

Un breve pantallazo en la Argentina nos dice, que los permisos de edificación de los principales 42 municipios de todo el país llevan un aumento de 43% en lo que va del año si se lo compara respecto al año pasado.

Los especialistas creen que este presente de precios caros persistirá por los próximos años. "La razón es que no hay suficiente construcción de oficinas", explica Luis Martínez, de Richard Ellis, especialistas en el sector.

Esta situación genera dos reacciones, por un lado, aumenta la rentabilidad promedio para el tipo de oficinas. Según la firma inmobiliaria L.J.Ramos, estaría rondando 7,5 % anual, frente al 6,7% obtenido el pasado año, lo que representa una mejora del 0,8 % de la renta por alquiler.

Por otro, motiva que se reciclen viejos edificios. Aquellos ubicados principalmente en la zona de la vieja city (franja que va entre Florida y Carlos Pellegrini) son los más beneficiados en ese sentido. Según un relevamiento de ReporteInmobiliario.com, 52 inmuebles vacantes se registraban allí un año atrás. En tan solo cinco meses habían sido comercializados cuatros de ellos.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano elaboró un proyecto de ley que podría incentivar la reactivación de ese patrimonio económico inactivo, ya que en el anteproyecto de modificación del Código de Planeamiento Urbano se contempla la posibilidad de rehabilitación de superficies para los edificios anteriores a 1977. También dicha secretaria, a través del COPUA (consejo del plano urbano ) a sacado una breve publicación donde se actualiza el código de planeamiento urbano viejo, este conocido como la cajita feliz ya que viene en un packagin que contiene 6 publicaciones. Esta actualización la veremos mas en detenimiento en los próximos post.

Una tendencia inmobiliaria que según Richard Ellis es que estas compañías tipo muchas de las compañías, call center, telemarketing que pudieron acceder a las oficinas más caras gracias a que bajaron los costos en dólares con la devaluación, deberán en un futuro no muy lejano, mudarse a espacios más baratos ya que los precios tienden a recuperar su valor histórico.

¿Qué pasa con las oficinas de la zona norte o áreas más alejadas del centro de la ciudad? Podría seguir siendo una opción? Estas tienen una ventaja, sus precios, son los más bajos en oficinas de primer nivel, allí promedian 8,6 dólares por mes el m2. El perfil de empresas que allí se alojan son de medianas o chicas, aunque hay algunas empresas que se mudaron hacia esa zona no son relevantes en su cantidad.

Uno de los emprendimientos que promete ser responsable de la próxima metamorfosis que “sufrirá” la ciudad, es el que se encuentra alrededor de la avenida Juan B. Justo. Además de varias torres que ya se están construyendo allí (habrá una que estará emplazada en terreno de 8.000 metros cuadrados), también se planean abrir restoranes-boutique, cines temáticos y hasta una clínica. "La zona será irreconocible en cuatro años", se entusiasma Alfredo Kogan, de Design Developers Group, empresa que comercializa las torres Hollywood I y II en Palermo.
Este complejo entramado que se alojara en antaño, un barrio periférico a la orillas de un oloroso arroyo, hoy devenido en zona chik, sin posibilidad en sus servicios e infraestructura de albergar el requerimiento que estos nuevos usos piden a la zona, se va a ver congestionada, hoy se pueden ya observar, para aquellos que caminamos, y padecer para aquellos que hoy viven. Estos últimos son los menos ya que la privacidad, el espíritu del barrio con sus casa bajas y de los niños jugando en la calle, se ve interrumpida por el paso de los camiones, maquinas y herramientas de construcción por sus angostas calles.

La preservación, el respeto y el equilibrio de los usos que deberían regir a una ciudad, no se ven respetados, tan solo por que aun hoy años después no hay un código urbano aprobado para esta ciudad que esta a la merced de quien tenga el poder y el dinero para hacer lo que quiera, y como argumento solo la fuerza de hacer.

Esta lógica de la ley del mas fuerte pero trasladado a la argentina y devaluación mediante, la fuerza es del inversor que quiere ver magnificada su rentabilidad sobre un bien que es de todos, que sus fechorias exceden su vida y alcanza generaciones posteriores a el.

Es por ello que hoy la ciudad autónoma de Buenos Aires es la ciudad MAS pensada pero MENOS aprobada.

* La foto que ilustra esta nota fue tomada de una nota del diario La Nación
Más Info:

La construcción de torres en la ciudad.

El decreto de la polémica
Amparo para frenar las torres en 300 mz de capital
La estrella Av. juan B Justo
Los vecinos de caballito y sus convocatorias

viernes, febrero 02, 2007

Certidumbres del calentamiento global y las ciudades

Más de 500 científicos, agrupados por la ONU, dieron a conocer hoy un informe sobre los efectos nocivos del calentamiento global. Ratificaron que, entre otros puntos, la temperatura del planeta podría subir en este siglo hasta 4,5 grados.

Las certidumbres de estos científicos es que a diferencia del la reunión del año 2001, ahora si tienen pruebas fehacientes de la intervención del hombre y sus actividades en el cambio climático. El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, insistió en que "ahora estamos mucho más seguros de la influencia humana en el cambio climático ".

Como conclusiones podemos citar:

Actividad humana:
- El aumento de la temperatura media del planeta registrado desde mediados del siglo XX es "muy probablemente" una consecuencia del aumento de los gases que provocan el efecto invernadero emitidos por el hombre. Hay un 90% de certeza de que el hombre es la causa de este trastorno frente al 61% de probabilidad del anterior informe, divulgado en 2001. en un porcentaje mayor 80% estos gases salen de las ciudades o conglomerados urbanos. O sea que las ciudades son las mayores emisoras de sus propios males. Estos ya están poniendo en jaque las redes de alcantarillado de las ciudades, las napas suben su nivel, el consumo de energía eléctrica aumenta en los veranos producto de los acondicionamientos del aire, en invierno aumenta el consumo de gas para las estufas, el crecimiento acelerado de algunas ciudades quita espacio verde, vegetación y disminuye el suelo absorbente

-El calentamiento general observado en la atmósfera y los océanos, así como
la disminución de la masa helada, muestra que es "extremadamente improbable" que estos cambios en los últimos 50 años se deban a causas naturales. En las ciudades en los últimos 10 años la temperatura de los centros urbanos a aumentado drásticamente en un 50% y mas en aquellas metrópolis como ser Tokio, Londres, New York, Sao Pablo, buenos aires, Chile, México, etc.

La mayoría de ellas son las network city que ha descripto Saskia Sassen.

-Las emisiones "pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio" debido a la duración de la vida de estos gases en la atmósfera.

Esto repercutirá en el aumento del nivel de los ríos que no solo desembocan el mar, restando suelo fértil a valles u orillas, obligando sus moradores a migrar a zonas mas altas. Las crecidas de los ríos en épocas de verano ya esta mostrando esta faceta.

Temperaturas:
-Once de los últimos 12 años ocupan los primeros puestos en la lista de años más calientes desde 1850.

-El calentamiento se aceleró en los últimos años: 0,74 grados suplementarios en los últimos cien años (1906-2005), frente a 0,6 grados en el periodo 1901-2000, según el último informe publicado en 2001.

-A finales del siglo XXI, las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados con respecto a 1980-1999, aunque éstas son las previsiones más optimistas dentro de una horquilla de estimaciones que va a hasta un aumento de 6,4 grados.

-El calentamiento tiende a reducir la capacidad de absorción del dióxido de carbono (CO2) por la tierra y los océanos,( esro en la ciudades se ve en la desaparición de suelo absorbente, la tala de arboles en paques o bosques que rodean las ciudades) lo cual aumenta la parte de las emisiones humanas que se quedan estancadas en la atmósfera.

Oceanos
-Los estudios realizados desde 1961 muestran que la temperatura media del océano aumentó hasta una profundidad de 3.000 metros y que el océano absorbe más del 80% del calor añadido al sistema climático.

-El calentamiento del agua del mar provoca su dilatación, por ello, el nivel del océano podría subir de 18 a 59 centímetros hasta finales de siglo, con respecto a los niveles de 1980-1999.

-Un recalentamiento medio de 1,9 a 4,6 grados Celsius con respecto a los valores de la era pre-industrial acarrearía la desaparición completa del hielo en Groenlandia, lo cual implica un aumento del nivel del mar de siete metros.

Impactos
-El recalentamiento más importante se registrará en las tierras emergidas y las latitudes elevadas y el menos importante en el sur del Océano Indico y en algunas partes del Atlántico norte.

-Además, se prevé una disminución del hielo en el Artico y en el Antártico. En algunas de las previsiones más negativas, se estima que el hielo desaparecería prácticamente del Artico a finales del verano, en la segunda mitad del siglo XXI.

Ese volumen de agua llena los océanos en contacto con las costas de los paises!

Fenómenos extremos
-Es "muy probable" que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuetes precipitaciones sean cada día más frecuentes. Por ende se deben extremar las medidas energéticas sustentables para el acondicionamiento climático de llas ciudades.

-Las precipitaciones aumentarán "muy probablemente" en las latitudes elevadas, pero disminuirán en las regiones emergidas subtropicales.

-Es muy probable que la circulación termohalina (la referente a los movimientos internos de agua que ocurren en el océano profundo por diferencias de densidad de las masas de agua) en el Atlántico norte pierda un 25% de velocidad. Sin embargo, la temperatura seguirá aumentando en la región Atlántica, debido al impacto más fuerte del efecto invernadero.


Para mas info:
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://www.ipcc.ch/languageportal/spanishportal.htm
El cambio climatico y la ciudad
El crecimiento de las ciudades y el medio ambiente
Los sistemas globales de alimentación y su impacto en el medio ambiente

 
Add to Technorati Favorites