lunes, mayo 21, 2007

De que hablamos cuando decimos DESARROLLO SUSTENTABLE!

Bueno como todo fin de semana uno que dispone de 1 poco mas de tiempo libre, hurga entre sus viejos documentos en la pc y se encuentra con cosas que le puede dar nuevo uso.
Este es el caso de este documento creado para la discusión, de vaya a saber que reunión, grupo, clase, etc!
!

La evolución del término de Desarrollo Sustentable, el trabajo realizado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Brudlant – 1987), que lleva el titulo de "Nuestro Futuro común", dio un salto importante con la consolidación, un tanto parcial del marco teórico del planteamiento ya conocido en "Los Límites del crecimiento", de 1972;...
Pero ya en el año de 1931, algunos académicos como Harold Hotelling desarrollaban planteamientos acerca de cuál debería ser la senda óptima de explotación de los recursos naturales no renovables bajo las diferentes condiciones de mercado; mostrando de manera evidente la preocupación del hombre ante la futura escasez de los recursos.
Sin embargo, solo a finales de los años 80’s el informe Brudlant generó un bum y popularizó el concepto.
En un resumen de apretadas palabras diría lo siguiente, en ese estudio se utilizaron las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas hasta ese momento, en el MIT fue donde se realizó esto. En primer lugar se recopilaron datos sobre la evolución que habían tenido en los primeros setenta años del siglo XX un conjunto de variables: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación, las reservas conocidas de algunos minerales. Se diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí —la producción industrial con las existencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, etc.— y comprobaron que esas ecuaciones sirvieran para describir con fidelidad las relaciones entre los datos conocidos que habían recopilado.
Finalmente introdujeron el sistema completo en un ordenador y le pidieron que calculase los valores futuros de esas variables.
El profesor Dennis L. Meadows dijo esto...si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años.
El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.
Luego de esto, la Unión Mundial de Conservación definió el desarrollo sustentable en términos de mejorar la calidad de la vida humana sin exceder la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan. Esto supone que el desarrollo sustentable es un proceso que requiere de progresos simultáneos en diversas dimensiones económica, humana, ambiental y tecnológica, sin desequilibrar y/o poner en riesgo los recursos para las futuras generaciones.
El desarrollo sustentable precisa de una serie de condiciones para que tenga lugar. En principio, el inventario y/o conocimiento cuantitativo de los recursos naturales, no debe disminuir en el tiempo. En este contexto, el inventario de capital natural incluye todos los activos de recursos naturales y ambientales, desde el petróleo en el subsuelo, la calidad del suelo y agua subterránea, la pesca en los océanos y la capacidad del globo para reciclar y absorber carbono.

La verdad, es que el concepto de desarrollo sustentable carece de precisión al abordar la “solución” del problema de la degradación del medio ambiente desde una visión global, sin tener en cuenta las marcadas diferencias económicas, culturales y geopolíticas de los países del primer y tercer mundo, acaso esto es una desviación del termina desarrollo?, de no nombrar dolientes directos, que deban comprometerse con el mantenimiento de la calidad de vida intergeneracional que radique en existencias relativamente estables del stock de recursos naturales.
Por otro lado, hoy en día es notoria la dificultad de la mayoría de los países tercermundistas en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas; lo cual, invita a reflexionar si primero no deberían concentrarse los esfuerzos mundiales en eliminar estas deficiencias y luego pensar en las generaciones futuras. El desarrollo sustentable será imposible de lograr si los “estándares” actuales de pobreza y subdesarrollo no son abolidos.
Esto da de pensar que desarrollo sustentable para quien?, para los que si están dentro o incluidos en esto? Y lo que no están incluido en esto, pueden ingresar como es ese paso hacia el desarrollo?
El desarrollo desde un punto de vista económico:
uno de los que introduce el sentido de desarrollo y lo aplica en territorio es Lowry, que hace una matriz, donde por medio de polos concéntricos relaciona, producción, consumo, transporte de la mercancía a la ciudad, con esto querría llegar a una matriz que diera como mínimo las directrices principales de crecimiento de una ciudad.
En la argentina con la teoría de los polos de desarrollo local, estaba un hombre de la CEPAL, Alberto Prebish, se lo considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia". Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.
Todos estos segado en una visión netamente económica en donde la dimensión humana solo esta considerada en la mano de obra y por ende la remuneración que recibirá por su esta, no esta considerada el tea del medio ambiente o la de los recursos humanos.
En tanto a la gobernanza,
Economico-politico, las politicas de estado para un desarrollo
La genaraciòn del 80
Los desarrollistas
Los 70
Los 80
Los noventa
Hoy

Este articulo esta en proceso, talvez te sea útil!, leyenda infaltable!
Ante la duda! Uselo con Responsabilidad!!

lunes, mayo 14, 2007

La Ciudad, según...

Es interesante para comparar, según diferentes visiones, personalidades, y profesiones como la Ciudad toma entidad propia y es “apropiada” por cada discurso.
El hecho de habitar supone dejar huellas, el dejar huella supone un rastro y todos rastro deja ver una forma de actuar y/o realizar algún acto.
Esa marca que se puede estudiar y debatir, para luego ir armando un rompecabezas que se llama sociedad y volviendo sobre frase ya escritas en este blog, la ciudad es la construcción colectiva mas grande y apasionante del hombre.
Para Richard Sennet la ciudad es un espacio para el ejercicio de la corporalidad
Para Munford, una expresión cultural.
Para Aristóteles es un espacio seguro, donde no me puedo perder porque entiendo lo que allí hay.
Para Borges, es una ciudad que siempre existió y que el ciudadano, debe, ir descubriéndola.
Para Karl Popper, es una verdad cubierta que hay que ir descubriendo en la medida en que caen sus caparazones de mentira.
Es particularmente interesantes estas visones donde introduce la proactividad del ciudadano, en donde la transformación la evolución el cambio es una constante.
La actual ciudad global donde el flujo se materializa convirtiendo el capital en estilo, homogeneizando los entorno, de modo tal que estar siempre en el mismo entorno pero en diferentes situación geográfica, salen comparaciones de los No-lugares de Marc Augé.
Pero a diferencias de estos No Lugares de Marc Augé, que son de paso, esto son espacios, entornos estancos, inmóviles que reciben a los flujos que transitan sus redes, de modo de crear la sensación de salir un lugar familiar y llegar a otro lugar familiar pero en otra situación geográfica, la sensación de seguridad o conocimiento Aristotélico de la ciudad.

viernes, mayo 04, 2007

Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué?


El próximo jueves 10 de mayo se realizará la segunda charla debate organizada por café de las ciudades, el cual lleva como titulo: Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué?, tema candente por estos días en nuestra ciudad!
Expondrán Patricia Pintos, geógrafa, Luis Ainstein, urbanista, y Eduardo Cajide, arquitecto, abordarán los nuevos modelos demográficos y socioterritoriales, las respuestas arquitectónicas, el cambio de patrones de localización residencial, comercial y productiva y la necesidad de una revisión disciplinaria sobre la cuestión de la densidad urbana.
Será en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, San Martín 333 4º piso, a las 18:30 horas y con inscripción previa a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Dos artículos publicados en el sitio café de las ciudades, bien diversos entre sí, servirán como lectura opcional previa a la charla, ellos son:
Saskia Sassen en nuestro número 10,
Una revisión del sprawl realizada por Wayne A. Lemmon en el número 43
Felicitamos, una vez mas, por esta sana rutina de encuentros en el cual podemos reflexionar y debatir sobre los fenómenos urbanos que transitan nuestras ciudades.
Allí estaremos!!

miércoles, mayo 02, 2007

“El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo”, sostiene Marc Augé


Para el etnólogo francés Marc Augé, todas las diversidades, las contradicciones y las desigualdades de la globalización caben en una sola ciudad. “El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo”, sintetiza. En su opinión, el desarrollo y el subdesarrollo, que durante muchísimos años estuvieron separados por las fronteras nacionales, hoy pueden convivir en los mismos espacios urbanos.
Algunos pasajes que he extraído
“Temo que el futuro sea una sociedad mundial con una aristocracia del saber frente a una masa de consumidores y excluidos”, dice, y propone “una revolución educativa” para contrarrestar ese peligro.

¿De qué modo se están transformando hoy las ciudades?
Dentro de unos años, toda la población humana va a vivir en un tejido urbano, pero la ciudad misma está cambiando de naturaleza. Hay un "mundo-ciudad" y una "ciudad-mundo", porque tenemos a la vez la impresión de que el mundo entero se volvió una ciudad, con las grandes empresas que están en todas partes y con las redes de comunicación, y de que cada gran metrópoli es un mundo, porque hay en ella diversidad de niveles económicos, étnicos y culturales. En la gran metrópoli vemos la realidad de las ilusiones de homogeneización.

El espacio público no es necesariamente un espacio común. Es un espacio de contigüidad y, eventualmente, de conflicto.

En los últimos años hemos visto surgir una nueva representación del espacio, debida al teléfono móvil y a Internet. Se puede decir que las tecnologías se han vuelto, más que medios, representaciones por sí mismas, particularmente para los niños y adolescentes..

Se dice que el presupuesto de la Universidad de Harvard es más grande o igual a todos los presupuestos de las universidades de Europa. Y hablo de Europa... En China, no es lo mismo vivir como un ingeniero en Shanghai que como un campesino en el interior. De cierta manera, estas nuevas formas de desigualdad sustituyen el par desarrollo-subdesarrollo.

Ver la nota completa

Para agendar!

VII Jornadas Ugycamba

Estrategias de intervención en territorios de exclusión
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, tiene el agrado de invitar a participar de las VII Jornadas Ugycamba "Estrategias de intervención en territorios de exclusión" a realizarse en dicha Facultad el día miércoles 9 de mayo de 2007 de 10 a 21hs.
+ Info

Semana Latinoamericana del Hábitat Popular
A 100 años de la primer huelga de Inquilinos
XI Encuentro de SeLViP
Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular
Reunión del proyecto regional HIC-Novib y actividades vinculadas.
Buenos Aires- 29 de Abril al 4 de Mayo de 2007
Entre el 29 de Abril y el 4 de Mayo de 2007 se realizará en
Buenos Aires el XI Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la
Vivienda Popular (SELVIP), participarán: UNMM (Brasil), MOI-CTA
(Argentina), Coordinadora de Inquilinos Lima Centro (Perú), FUCVAM
(Uruguay) y CTU (Venezuela) organizaciones que desarrollarán diversas
actividades, con una delegación de 200 compañeros y compañeras,
legisladores, dirigentes y militantes de base. Asimismo
tendrá lugar la Reunión del Proyecto Regional HIC-Novib de incidencia
en políticas y primer encuentro de coordinación con los nuevos
representantes regionales de América Latina para el Consejo de HIC,
Coalición Internacional del Hábitat.

Para mayor información pueden contactarse en Buenos Aires con
el MOI movimiento de ocupantes e inquilinos a los teléfonos (54) (011)
4943-6285 e-mail: njeifetz@datamarkets.com.ar (54) (011) 4301-6818
e-mail: moi_coop@yahoo.com.ar o al cel: 15-6123-6418

 
Add to Technorati Favorites