lunes, mayo 14, 2007

La Ciudad, según...

Es interesante para comparar, según diferentes visiones, personalidades, y profesiones como la Ciudad toma entidad propia y es “apropiada” por cada discurso.
El hecho de habitar supone dejar huellas, el dejar huella supone un rastro y todos rastro deja ver una forma de actuar y/o realizar algún acto.
Esa marca que se puede estudiar y debatir, para luego ir armando un rompecabezas que se llama sociedad y volviendo sobre frase ya escritas en este blog, la ciudad es la construcción colectiva mas grande y apasionante del hombre.
Para Richard Sennet la ciudad es un espacio para el ejercicio de la corporalidad
Para Munford, una expresión cultural.
Para Aristóteles es un espacio seguro, donde no me puedo perder porque entiendo lo que allí hay.
Para Borges, es una ciudad que siempre existió y que el ciudadano, debe, ir descubriéndola.
Para Karl Popper, es una verdad cubierta que hay que ir descubriendo en la medida en que caen sus caparazones de mentira.
Es particularmente interesantes estas visones donde introduce la proactividad del ciudadano, en donde la transformación la evolución el cambio es una constante.
La actual ciudad global donde el flujo se materializa convirtiendo el capital en estilo, homogeneizando los entorno, de modo tal que estar siempre en el mismo entorno pero en diferentes situación geográfica, salen comparaciones de los No-lugares de Marc Augé.
Pero a diferencias de estos No Lugares de Marc Augé, que son de paso, esto son espacios, entornos estancos, inmóviles que reciben a los flujos que transitan sus redes, de modo de crear la sensación de salir un lugar familiar y llegar a otro lugar familiar pero en otra situación geográfica, la sensación de seguridad o conocimiento Aristotélico de la ciudad.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites