viernes, julio 27, 2007

La ciudad como negocio

No sorprende que el advenimiento de la versión renovada de la patria contratista, de aquellos que lucraron con el estado, hoy, se plantee erradicar la villa 31, que esta asentada en uno de los lugares más caros de capital federal.

En este barrio viven cerca de 20.000 personas y su estado de construcción hoy llega a tener hasta 4 plantas.
De su nacimiento se tienen registros anteriores a la década del 40, pero su expansión de las primeras familias Villeras fue en posterior al año 40, “el gobierno proveyó de viviendas precarias a un grupo social muy castigado. Esos habitantes pioneros de lo que seria la “Villa de Retiro” eran de origen italiano(1), luego llegaron inmigrantes de países limítrofes y del interior de nuestro país, que dado la cercanía del centro y microcentro generan una dependencia de tipo de subsistencia, a partir de los desperdicios y basura que genera la actividad económica de este lugar, al no poder acceder a un empleo en condiciones legales de contratación.

Lejos quedo el decreto 101 del gobierno de Menen, aun mas lejos el concurso de retiro, pero cerca esta el loby inmobiliario a que esta sometido en pos de una ciudad fragmentada, y de un próxima gestión que adopta similares acciones que ha utilizado el ultimo gobierno militar, la erradicación.
La ciudad no puede ser administrada como una empresa propia, no es propiedad privada de un gobierno de turno, ni de grupos de iluminados y/o minoritarios, tampoco es un club o un campeonato.
Asombra la poca preparación y conocimiento en la resolución de cuestiones de la vivienda, que se cree que con una vivienda, se soluciona la situación de este sector de la población.
Temas como trabajo, salud, educación, integración, identidad son dejados de lado, arbitrariamente, para que la ciudad sea el negocio de unos poco!.

(1) Prohibido vivir aquí. Una historia de los planes de erradicación de villa de la ultima dictadura militar. Eduardo Blaustein
www.Noticiasurbanas.com.ar

www.lanacion.com.ar

www.pagina12.com.ar

www.clarin.com.ar

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites