sábado, mayo 20, 2006

A llegado ese dia!!

Pues si, después de investigar, pensar, reflexionar, he decidido "colgar" este mi primer blog.
Esto con lleva toda una responsabilidad asumida, y como diría un gran Maestro, Juan Manuel "MANOLO" Borthagaray, ...solo llega a buen puerto lo que uno quiere y lo apasiona, los demás solo son ordenes..
No en vano esta "manolo" en esta primera entrada, y justo en donde se habla de la ciudad, su comprensión, su divulgación, su vivencia, es uno de los grandes impulsores del urbanismo que hoy nos queda, ese de la vieja escuela, Baliero, Odilia Suarez, Carmen Cordoba, Arrese, Molina y Vedia y tantos otros que han impulsado la enseñamza de la arquitectura y el urbanismo en la Universidad de Buenos Aires, es una cita obligada a todo aquel, que como yo, esta transitando este apasionante camino de la "militancia por una ciudad inclusiva y como objeto de comprensión de nuestra historia, entendimiento de nuestro presente.
Trataremos de haber entendido bien esas clases de algunos de ellos para poder reflejarlo en simples palabras, con didáctica y simpleza, aquellos factores que se materializan en la ciudad.
tomando esa idea, la ciudad como un hecho social, construido y cambiante donde todos colaboramos en esa materialización.

Hoy estamos asistiendo, con mas fuerza a la predominancia de lo urbano, teniendo en cuenta que el numero de ciudades ha aumentado exponencialmente, en 1950 tan solo 83 ciudades se incluían en la lista de ciudades millonarias, ciudades con más de un millón de habitantes, la mayoría de ellas en países desarrollados.
hoy la la mayoría de ellas se ha convirtiendo en megaciudades, ciudades demas de 10 millones de habitantes, antes ciudades de menos de 1 millón de habitantes y con una migración interna del campo a la ciudad ya sea en busca de trabajo, mejor vivir, desastres naturales o por conflictos bélicos son quienes alimentan los interticios que van creciendo en forma irregular y hasta infrahumana, estando en condiciones aun peores que de donde han salido.
Estos barrios marginales, villas caseríos, no están integrados a la ciudad y sus redes, su infraestructura, sus condiciones de asistencia a los ciudadanos, no llegan, les son negados en algunos casos, estan en la periferias y algunos gozan del privilegio de la centralidad, viviendo de lo que desechan las oficinas, comercios, restaurantes, son ellos los marginados, no solo de la ciudad, sino de los servicio sociales, empleo, educación, movilidad.

Las cifras son alarmantes solo analizando los datos y proyecciones de las Naciones Unidas: en 1950 el 29% de los habitantes del planeta vivían en ciudades, unos 750 millones de personas, en 1999 el porcentaje llegó a un 47% y afectaba a unos 2.850 millones de habitantes, y se prevé que para las primeras décadas de este siglo este porcentaje llegue a superar el 70%, con unos 7.000 millones.
En nuestro Hemisferio Sur, América Latina, también tenemos grandes cifras que se habren al observar las ciudades, aqui algunos datos sobre urbanizaciones, de la revisión de 2000 del World Urbanization Prospects, destaca porcentajes superiores al 70% de la población en amplias áreas de Europa, Próximo Oriente, Australia y Nueva Zelanda y la mayoría de nuestro continente americano, el continente más urbanizado, donde se destacan los altos porcentajes, superiores en muchos casos al 80%, de una gran parte de América del Sur.
En este marco países como Uruguay, Argentina, Venezuela o Chile la población urbana supera el 85%.
Las proyecciones, del World Urbanization Prospects, hablan de porcentaje de población urbana para el 2030, que ubican a América del sur será, en conjunto, el área más urbanizada del planeta.
Uruguay, Argentina y Venezuela pueden llegar a alcanzar porcentajes superiores al 90% de la población.
La proyección de población para el conjunto del planeta, el 2030, nos habla ya, de un planeta muy urbanizado, un proceso de urbanización generalizado de la población, la construcción de un planeta urbano y con muchas brechas, que en vez de disminuir, irán aumentando, tanto en aspectos sociales, económicos, sanitarios y educacionales.
Este ritmo y crecimientos acelerado y altamente localizados generan graves problemas ambientales, económicos, culturales y sociales en las ciudades y economías. Además la polarización y concentración de la población urbana anula cualquier posibilidad de equilibrio
territorial, de equilibrio urbano y equidad urbana.

Este es, en breves y simples pinceladas, el escenario global, pero no debemos olvidar en ver este tema desde una visión panóptica, estos grandes gigantes alojan tan solo, algo más del 7% de
la población urbana del planeta. Un 35% de la población urbana si elegimos el rango
superior al millón de habitantes de una ciudad.
La mayoría de la población urbana vive en ciudades de tamaño medio o pequeño, y lo que merece destacarse es que las previsiones apuntan que estos centros continuaran albergando a la mayoría de la población urbana hasta bien entrado el nuevo siglo.
El porcentaje de población que vive en asentamientos de tamaño medio y pequeño aumenta en continentes como el Europeo, con una red bien espesa y amplia de ciudades medias y pequeñas y Africa que a excepción del norte y Africa del Sur no cuenta con redes urbanas maduras y estructuradas.
Con este esbozo de la situación urbana a venir, va hoy presente, concluyo mi primer post.





No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites