martes, mayo 23, 2006

Oportunidades locales en la Globalización

Desarrollo local, la construcción del espacio público como dinamizador e integrador social.

En la percepción contemporánea de la globalización aparecen, en grandes rasgos, dos vertientes según los analistas. Una que pone el acento en los procesos transnacionales, en el desarrollo de los mercados globales,(saskia Sassen, por nombrar uno de sus mayores exponentes). Esta percepción que racionaliza a los actores a simples piezas que están a merceded de seudo lógicas globales digitadas por el mercado y el libre comercio trae consigo una participación pasiva y por ende un organigrama fijo e inamovible de sus posición que son directamente proporcionales a sus ganancias y ventajas.

La segunda visión se destaca por construir desde la diferencia, desde la postura de integración de sus actores, en sus espacios.
La globalización trae aparejado consigo una uniformización de los ciudadanos devenidos en meros consumidores, pues es ante esto la tensión entre lo local y lo global, se debe alimentar con las diferencias e integración de los ciudadanos en su ciudad como reflejo y apropiación de su espacio.
Es aquí donde la referencia al desarrollo local adquiere una dimensión mayor, oportunidad, teniendo en cuenta que se alimenta de las identidad local para dinamizar estos procesos.


El espacio público por la globalización

Los efectos negativos de la globalización sobre nuestras ciudades o territorios, es la fragmentación del territorio, la atomización de las estructuras que no están acorde a su lógica de disminuir las autonomías territoriales creando una gran estandarización de la cultura y del territorio.

Esto tiende a crear zonas o ghetos donde el ciudadano no tiene acceso ya sea por parte de la gran inseguridad o por parte de guardias que protegen la entrada y salida a este lugar.
El gobierno local en su rol de principal dinamizador e integrador del territorio se ve sobrepasado por la situación actual.
Como responder a este problema? Desde la óptica del estado, como una tarea indelegable, seria poder integrar, sanear y revitalizar su ciudad, por ende esto repercutiría en un bienestar estructural de sus ciudadanos.

Al analizar estas zonas o ghetos podríamos encontrar una serie de factores comunes que se repiten y se materializan en el espacio.

-Creación de una barrera urbana que impide la integración del barrio a la ciudad.

Esto funciona como un laberinto con sus calles internas reducidas en tamaño y serpenteantes en su recorrido.

Con el tiempo estos bordes se incorpora el comercio, la venta ambulante, la preparación de comidas típicas, etc, comprende una primera reconocimiento de su entorno en una ciudad.

-el espacio de sociabilización dentro del barrio por excelencia es algún descampado donde se improvisa alguna cancha de fútbol, lugar sagrado donde cualquier intento de ocupación por cualquier persona de adentro será rápidamente reprimida por los mismos habitantes volviendo a su superficie primitiva.

Comienza a delinearse así un espacio primario de contacto e intercambio donde sus concurrentes comparten e expanden su modo de vida.
La plaza pública comienza a delinearse generalmente cuando se planifica el barrio, ya sea por medio del gobierno local o por parte de grupos de personas a veces de poca cantidad que se instalan en una zona y de común acuerdo ceden una porción para el espacio de todos.

Diferente es el caso de las apropiaciones de tierras donde cada uno toma una porción, lo más grande que lo dejen, para su uso, esta situación no deja lugar a acuerdos mutuos donde se ceda una porción de tierra.

Esto que mencionamos de manera general, de cómo los diferentes grupos se van apropiando de su territorio y su evolución hacia una integración con el resto de la ciudad, seria tema de otro escrito.
En lo que a nuestro tema respecta esta es una de las realidades que trae consigo la aceptación a rajatabla de los valores de la globalización, sin tener una red de contención e inserción de los ciudadanos, sus espacios y sus actividades.

El barrio no se integra a la ciudad y se desarrolla como un tumor en un cuerpo, pero la solución no es extirparlo o erradicarlo como harían especialistas médicos o la dictadura militar con sus bárbaros métodos.Integrar a la ciudad, a través de planes consensuados con sus habitantes, sanear su medio ambiente, que en general se ve muy deteriorado, propio de la falta de infraestructura y redes sanitarias, sin olvidar que muchos de ellos se implantan en zonas de por si muy contaminadas, que harían necesario una intervención mayor a veces a nivel nacional o provincial.

bueno, hasta aqui una primera parte, hay un par de cosas que me quedo en el "teclado", como ser a que llamamos espacio público propiamente dicho desde la optica del urbanismo y e derecho?
como funciono esto? donde se dan estas relaciones? y mas importante aun como se dan estas relaciones?






No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites