jueves, abril 10, 2008

Contrageografia de la globalización

El antónimo de la globalización podría ser el límite. El movimiento de flujos, información, dinero, derriba las fronteras de las Naciones. Eso se escribe, pero…

El comercio y sus diferentes derivados han salido airosos de estas cuestiones, pero que pasa del otro lado de la cadena productiva? El empleado, el obrero, el operario, que constituye un eslabón mas en la cadena de producción de bienes de consumo, ya David Ricardo en su libro, “la riqueza de las Naciones” , pretendía demostrar las ventajas del comercio internacional para mejorar la condición de vida en general.

Pero Ricardo, en su misma teoría, advertía que la condición para que ese funcionamiento virtuoso tuviera éxito era que los capitalistas no se fueran a producir en territorios, en el cual el salario terminara siendo bajo, como tambien sus costes de producción y maximizando sus ganancias a costa del sometimiento de toda una clase social.

Pues eso es lo que en realidad sucedió en todo el siglo pasado, ejemplos como China, India, Mexico, etc. Esta claro que cuando este desequilibrio se hace intolerable, hay partes, aquellas que pueden, de la población de los países periféricos que buscan en éxodo a los países más ricos.

Allí la ley de mercado no prende! No, No mejor quédense donde están!!!. Si vienen, bajarán los salarios de nuestra gente y nosotros nos perjudicaremos. Mejor vamos nosotros, nuestras inversiones, llevamos el capital y la tecnología y ustedes ponen la mano de obra y el lema es: ustedes producen bienes para que consumamos nosotros – los ricos – y ustedes también se benefician.

Los salarios de los que habitan la periferia deben mantenerse bajos para que tal lógica funcione. Este mismo proceso no solo es de Nación a Nación, como toda lógica de mercado, puede verse también dentro de un territorio determinado, por ejemplo la relación de dependencia entre la capital federal y el conurbanos bonaerense.

Muchos, trabajadores y trabajadoras, desempeñan tareas, complementarias (empleadas domesticas, costureras, albañiles, ayudantes de cocina, etc) en la cap federal y los bajísimos sueldos que perciben, alimentan un circulo vicioso que los hace, quedar fuera de los servicios básicos de su municipio ya que no poseen capacidad de afrontar pagos. En tanto el trabajador no genere un excedente en su trabajo y lo pueda volcar en el territorio donde habita, su hogar no vera mejoras, generadas por ellos mismo, y por la sumatoria una mejora en el barrio, y quedaran atrapados en la prebenda y el asistencialismo de los gobernantes de turno.

mas info:

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc63/inti2.php#

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites