Estudios del instituto McKinsey&Company , recomienda crear 15 superciudades, de 25 millones de habitantes cada una, de modo que, esta concentración, haría mas eficiente el uso energético, que actualmente en ascenso, podría alcanzar al de EEUU, en muy pocos años, lo cual lo hace visible con un grafico, muy explicativo, sobre los diferentes fenómenos que han estudiado.
El informe, señala que es necesario que el país asiático "ponga en su agenda el aumento de la productividad urbana, en lugar de concentrarse en el aumento de su PBI", recordemos que la explosión demográfica de las ciudades Chinas, no es ni siquiera el comienzo, si se considera el potencial de personas que sigue viviendo como población rural (730 millones, aproximadamente) y es potencialmente atraída a las ciudades, que a la vez, la tierra rural es convertida en tierra urbana, con el consiguiente aumento de su precio.
El documento añade que una urbanización más concentrada podría aumentar un 20 % la renta per cápita de China, que- pese a ser ya la cuarta economía mundial- es de sólo 1.900 dólares anuales, debido a la enorme población nacional.
La existencia ya de enormes núcleos urbanos como Shanghai (21 millones de habitantes) o Pekín (17 millones), más de la mitad de la población China vive en el campo, es difícil de cuantificar estos ya que hay gran número de emigrantes rurales (unos 100 millones) viven en las ciudades sin estar registrados en ellas. Recordemos post anteriores donde se esta avanzando en sistemas de detección de personas y seguimiento para controlar los habitantes de la ciudad, algo así como una ciudad country de 20 millones de habitantes.
La población urbana china, según los demógrafos, aumentará de los 570 millones calculados en 2005 a 920 millones en 2025, superando los 1.000 millones en 2030 (de los que más de 240 millones serán emigrantes rurales). Una característica o consecuencia de la política Draconiana, implementada en 1979, da hoy, una población envejecida, y la falta de mano de obra joven para su modelo de expansión económica basado en los costos de ensamblaje y fabricación, por los bajos costos en mano de obra.
En 2025, cuando el país cuente con unas 220 ciudades con población superior a un millón de habitantes, la economía urbana será un 95 por ciento del total, frente al 75 % actual, de acuerdo con el estudio del instituto McKinsey.
Según el documento, la urbanización asegurará que China logre cuadruplicar su renta per cápita entre 2000 y 2020, uno de los grandes objetivos del régimen “comunista”.
El país, uno de los mayores consumidores de energía, también se ha fijado aumentar un 20 % la eficiencia energética en el lustro 2006-2010, “los desafíos del cambio climático y la seguridad de la fuente de energía aparece a menudo tan enorme en cuanto sea insuperable. Sin embargo, tenemos ya en nuestras manos el potencial de disminuir demanda energética de aceleración de una manera práctica, “económicamente atractiva”, aseguran los estudios del instituto.
El estudio hace un número de recomendaciones, incluyendo; ajuste de estándares de la combustible-economía; reducción del consumo de energía espera de usos; adoptar la iluminación fluorescente compacta en lugar de la iluminación incandescente; poniendo códigos de edificio en ejecución, tener un aislamiento mejor y de los sistemas de la HVAC (calefacción, ventilando, y aire acondicionado); detallar las cuentas para uso general para los consumidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario