jueves, enero 04, 2007

Los franceses podrán exigir una vivienda al Estado ante la justicia a partir de 2012


La nueva ley podrá ser aplicada desde finales de 2008 para los casos más urgentes.
Para el 1 de enero de 2012 se habrán construido todas las viviendas sociales y la norma será aplicada totalmente.
El Estado será el garante jurídico del derecho aunque delegará competencias en colectividades locales.
El proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales será adoptado por el Gobierno francés el próximo día 17, con el fin de que el Parlamento lo apruebe antes de que termine esta Legislatura, pero no estará plenamente en vigor hasta 2012.
Así lo anuncio ayer el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en rueda de prensa, tras recibir un informe oficial al respecto que encargó hace seis meses.
Esa ley, que pone el derecho a la vivienda al mismo nivel que a la educación o la sanidad, "hará de Francia uno de los países más avanzados en derechos sociales", subrayó el primer ministro.

Hay que tener en cuenta que los disturbios en los barrios periféricos de Francia del 2005 (1) fueron por una mala o no muy acertada política de monobloques de viviendas en las afueras de las ciudades en lugares pocos consolidados, con servicios públicos inexistentes o muy precarios.
La integración de las personas a la vida urbana fallo, estas personas en su mayoría eran inmigrantes, por lo cual se necesita redes de inserción en la nueva realidad de estas personas.
Una ciudad o porción de la misma se debe apoyar en líneas en por lo menos una serie de factores favorables y otros complementarios.
La mixtura de usos: el uso comercial, residencial y de servicios hace que se viva la calle, se transite, se use la veredas, aceras, para la socialización del individuo y en un espacio publico.
Espacio publico, convocante: se debe preparar con equipamiento urbano necesario las plazas y parques, evitar las rejas, Rudolf Munford, proponía, que en los areneras/os , lugar de juegos de los niños, se construyan bancos de modo que las madres, observen a sus hijos y entre ellas puedan sociabilizar, para generar lazos.
Es bien sabido que la calidad de un espacio publico, genera un circulo virtuoso en su zona de influencia.
Usos de suelo intensivos: he aquí una discusión madre de los últimos tiempos, densificar o expandir, un modelo de ciudad densa en altura o una ciudad difusa, como ejemplos de este ultima tenemos los modelos de las ciudades norteamericanas, algunos estudiosos dicen que esto se parte de lo desregulado del mercado inmobiliario que tiene como modelo, pero estudios del economista Jonathan Levine, de la Universidad de Michigan, publicó en 2005 Zoned out: Regulation, Markets, and Choices in Transportation and Metropolitan Land Use.
Según Levine, el modelo suburbano, de baja densidad, es una consecuencia de las preferencias vitales de los norteamericanos, demostrados que el sector inmobiliario es uno de los mas regulados que existe.
La ciudad compacta, trae aparejado un mejor uso de los recursos energéticos, una ciudad mas sustentable, en cuanto a su medio ambienta, también, ya que el uso del automóvil se limita por una red de transporte publico eficiente, la ciudad de Curitiva, Brasil es un ejemplo a ver de cómo, entre otras medidas, el transporte sirvió como dinamizador de una basta porción de ciudad.
Las redes de servicios: el transporte publico, estos flujos, que pueden incorporar o aislar zonas de la ciudad es un factor fundamental, y mas teniendo en cuenta que las personas que vivirán en esta viviendas son de escasos recursos monetarios.
Esta factor refleja inmediatamente en la economía de las persona, en la distancia a su trabajo, la distancia a la escuela, y en su esparcimiento y/o recración.
Redes de contención: como ser las escuelas, debe de estar provistos de lugares de educación formal y no formal, como ser centros deportivos, como un segundo lugar de mixtura social de las personas.
Esto lugares preferentemente deberán estar ubicados en las periferias o haciendo de rotula entre un barrio y otro, mejor si ya hay un barrio consolidado y otro nuevo.
Se debe evitar ubicar elementos como ser, salas de primeros auxilios, bibliotecas, centros deportivos, escuelas, centros culturales, en el centro de un grupo de viviendas ya que esto podría ser mal apropiados fácilmente y no servir de espacio de comunión ciudadana entre las personas.
Estos malos caso se observan habitualmente en villas de la ciudad de buenos aires, que con la mejor intencione de las autoridades del gobierno construyen estos espacios, pero no toman en cuenta que cada barrio tienen sus referentes que muchas veces tienen ese rol por la fuerza muscular y no por la racional.
Las redes no visibles: realizar una aproximación analítica que combine a los científicos o trabajadores del campo social (antropólogos, sociólogos y economistas) con una metodología cuantitativa ( la microeconomía), esto favorece la iniciativa productiva individual o incentivando el asociativismo para la producción de bienes. Por desgracia esta aproximación al problema transdisciplinar no es frecuente en el entorno del trabajo urbano y mas aun lograr que se cuaje en un proyecto tangible y con un trabajo diario entre todos los profesionales.
La escala del gobierno y las dinámicas urbanas: adecuar la presencia del gobierno y su acción a las dinámicas urbanas del territorio donde se inserta.
Manuel Castells ha propuesto que la dinámica urbana en la era de la información está caracterizada por procesos simultáneos de centralización (concentración) y descentralización que dan lugar a regiones que superan los limites burocráticos establecidos y se convierten en nuevas unidades funcionales, esto genera problemas de adaptación y eficacia a la nueva realidad de la gobernanza urbana.
Otro caso, en un estado anterior de evolución, es lo que esta sucediendo en España con el pedido que el gobierno intervenga en el precio elevadísimo de las viviendas, lo que están al frente de este reclamos son los jóvenes de entre 20 y 35 años.
Hay varios post muy interesantes al respecto.
Disturbios en Francia
Una vivienda digna, España.
Sentadas por una vivienda digna.
Una vivienda digna, un ejemplo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta interesante ese comentario, pero la situacion en España es diferente.
creo que se podria asimilar un poco con el caso Frances!!!
buena pagina!!!!

Andrés Maidana Legal dijo...

Si lo de España es diferente y sera motivo de un post.
por la info que leo en internet, la suba de precios y la expanción urbana es un fuerte sock a las autoridades que ahora tienen un brasa caliente, con el tema de acceso a la vivienda digna

Anónimo dijo...

y en la argentina como se ve este tema?

 
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