sábado, febrero 10, 2007

La ciudad menos aprobada!!!

Allá por los noventa, como diria Stiglitz "Los Felices Noventa", fue el boom de los countries, hoy es la década de las "torres". Durante los primeros seis meses del año se aprobaron proyectos para la construcción de viviendas por unos 800.000 metros2 en Capital Federal. Esto significa un crecimiento de 62,5% frente al año pasado, el nivel más alto de los últimos 30 años. Analizando lo que se esta construyendo, trae una paradoja: hoy la gente tiene más chance de saber el barrio donde vivirá en los próximos años que la zona donde podría trabajar.

Estas vivienda colectiva, son un producto inmobiliario para la residencia de alto nivel adquisitivo, el segmento (ABC1). En la oferta de oficinas en el microcentro, por ejemplo, se encuentra en los niveles históricos más bajos.

Esta oferta y actividad se encuentra alojada en el territorio en barrios: más del 75% de la superficie total proyectada se encuentra en 10 barrios (sobre 47). Puerto Madero, Palermo y Caballito se reparten la mitad de los proyectos.

Según un índice que elabora el INDEC, la construcción alcanzó los valores de 1998, año cuando se registró el índice más alto de actividad. Las encuestas que realiza el mismo organismo oficial sugieren que las perspectivas para el futuro son favorables: el 88% de las empresas privadas encuestadas está realizando obras hoy (la mayoría es construcción para viviendas) y seguirá haciéndolo en el futuro.

Un breve pantallazo en la Argentina nos dice, que los permisos de edificación de los principales 42 municipios de todo el país llevan un aumento de 43% en lo que va del año si se lo compara respecto al año pasado.

Los especialistas creen que este presente de precios caros persistirá por los próximos años. "La razón es que no hay suficiente construcción de oficinas", explica Luis Martínez, de Richard Ellis, especialistas en el sector.

Esta situación genera dos reacciones, por un lado, aumenta la rentabilidad promedio para el tipo de oficinas. Según la firma inmobiliaria L.J.Ramos, estaría rondando 7,5 % anual, frente al 6,7% obtenido el pasado año, lo que representa una mejora del 0,8 % de la renta por alquiler.

Por otro, motiva que se reciclen viejos edificios. Aquellos ubicados principalmente en la zona de la vieja city (franja que va entre Florida y Carlos Pellegrini) son los más beneficiados en ese sentido. Según un relevamiento de ReporteInmobiliario.com, 52 inmuebles vacantes se registraban allí un año atrás. En tan solo cinco meses habían sido comercializados cuatros de ellos.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano elaboró un proyecto de ley que podría incentivar la reactivación de ese patrimonio económico inactivo, ya que en el anteproyecto de modificación del Código de Planeamiento Urbano se contempla la posibilidad de rehabilitación de superficies para los edificios anteriores a 1977. También dicha secretaria, a través del COPUA (consejo del plano urbano ) a sacado una breve publicación donde se actualiza el código de planeamiento urbano viejo, este conocido como la cajita feliz ya que viene en un packagin que contiene 6 publicaciones. Esta actualización la veremos mas en detenimiento en los próximos post.

Una tendencia inmobiliaria que según Richard Ellis es que estas compañías tipo muchas de las compañías, call center, telemarketing que pudieron acceder a las oficinas más caras gracias a que bajaron los costos en dólares con la devaluación, deberán en un futuro no muy lejano, mudarse a espacios más baratos ya que los precios tienden a recuperar su valor histórico.

¿Qué pasa con las oficinas de la zona norte o áreas más alejadas del centro de la ciudad? Podría seguir siendo una opción? Estas tienen una ventaja, sus precios, son los más bajos en oficinas de primer nivel, allí promedian 8,6 dólares por mes el m2. El perfil de empresas que allí se alojan son de medianas o chicas, aunque hay algunas empresas que se mudaron hacia esa zona no son relevantes en su cantidad.

Uno de los emprendimientos que promete ser responsable de la próxima metamorfosis que “sufrirá” la ciudad, es el que se encuentra alrededor de la avenida Juan B. Justo. Además de varias torres que ya se están construyendo allí (habrá una que estará emplazada en terreno de 8.000 metros cuadrados), también se planean abrir restoranes-boutique, cines temáticos y hasta una clínica. "La zona será irreconocible en cuatro años", se entusiasma Alfredo Kogan, de Design Developers Group, empresa que comercializa las torres Hollywood I y II en Palermo.
Este complejo entramado que se alojara en antaño, un barrio periférico a la orillas de un oloroso arroyo, hoy devenido en zona chik, sin posibilidad en sus servicios e infraestructura de albergar el requerimiento que estos nuevos usos piden a la zona, se va a ver congestionada, hoy se pueden ya observar, para aquellos que caminamos, y padecer para aquellos que hoy viven. Estos últimos son los menos ya que la privacidad, el espíritu del barrio con sus casa bajas y de los niños jugando en la calle, se ve interrumpida por el paso de los camiones, maquinas y herramientas de construcción por sus angostas calles.

La preservación, el respeto y el equilibrio de los usos que deberían regir a una ciudad, no se ven respetados, tan solo por que aun hoy años después no hay un código urbano aprobado para esta ciudad que esta a la merced de quien tenga el poder y el dinero para hacer lo que quiera, y como argumento solo la fuerza de hacer.

Esta lógica de la ley del mas fuerte pero trasladado a la argentina y devaluación mediante, la fuerza es del inversor que quiere ver magnificada su rentabilidad sobre un bien que es de todos, que sus fechorias exceden su vida y alcanza generaciones posteriores a el.

Es por ello que hoy la ciudad autónoma de Buenos Aires es la ciudad MAS pensada pero MENOS aprobada.

* La foto que ilustra esta nota fue tomada de una nota del diario La Nación
Más Info:

La construcción de torres en la ciudad.

El decreto de la polémica
Amparo para frenar las torres en 300 mz de capital
La estrella Av. juan B Justo
Los vecinos de caballito y sus convocatorias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, estamos en problemas. Es cierto que la ciudad necesita expandirse pero, como de costumbre, vamos a sufrir los resultados de que los proyectos de construcción se lleven a cabo sin calcular las consecuencias a largo plazo sobre nuestra ciudad.

Unknown dijo...

Estoy muy interesada en el asunto, porque siendo de Villa Urquiza, un barrio que solia ser de pocos edificios, me aterra la perspectiva que tomo la construccion, no solo apunta para arriba, sino que ademas estand erribando casas de ahce solo 15/20 año, o recicladas, que eran hermosas y embellecian el barrio.
En Urquizas se estan construyendo al rededor de 2 edificios por manzana en simultaneo.
Es una locura! Ademas ya la luz, el agua y el gas escasean en cuanto a flujo.

Anónimo dijo...

Genial brief and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Anónimo dijo...

Well I to but I dream the brief should secure more info then it has.

 
Add to Technorati Favorites