miércoles, mayo 02, 2007

“El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo”, sostiene Marc Augé


Para el etnólogo francés Marc Augé, todas las diversidades, las contradicciones y las desigualdades de la globalización caben en una sola ciudad. “El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo”, sintetiza. En su opinión, el desarrollo y el subdesarrollo, que durante muchísimos años estuvieron separados por las fronteras nacionales, hoy pueden convivir en los mismos espacios urbanos.
Algunos pasajes que he extraído
“Temo que el futuro sea una sociedad mundial con una aristocracia del saber frente a una masa de consumidores y excluidos”, dice, y propone “una revolución educativa” para contrarrestar ese peligro.

¿De qué modo se están transformando hoy las ciudades?
Dentro de unos años, toda la población humana va a vivir en un tejido urbano, pero la ciudad misma está cambiando de naturaleza. Hay un "mundo-ciudad" y una "ciudad-mundo", porque tenemos a la vez la impresión de que el mundo entero se volvió una ciudad, con las grandes empresas que están en todas partes y con las redes de comunicación, y de que cada gran metrópoli es un mundo, porque hay en ella diversidad de niveles económicos, étnicos y culturales. En la gran metrópoli vemos la realidad de las ilusiones de homogeneización.

El espacio público no es necesariamente un espacio común. Es un espacio de contigüidad y, eventualmente, de conflicto.

En los últimos años hemos visto surgir una nueva representación del espacio, debida al teléfono móvil y a Internet. Se puede decir que las tecnologías se han vuelto, más que medios, representaciones por sí mismas, particularmente para los niños y adolescentes..

Se dice que el presupuesto de la Universidad de Harvard es más grande o igual a todos los presupuestos de las universidades de Europa. Y hablo de Europa... En China, no es lo mismo vivir como un ingeniero en Shanghai que como un campesino en el interior. De cierta manera, estas nuevas formas de desigualdad sustituyen el par desarrollo-subdesarrollo.

Ver la nota completa

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites