martes, noviembre 14, 2006

La ciudad menos pensada


Eduardo Sacriste acuñó una frase memorable, cuando se refería a "la avaricia en el uso del suelo de los argentinos". No sólo advertía esta característica en la exagerada concentración puntual de la población en algunas ciudades, sino también en algunas partes de esas ciudades, el aprovechamiento con fines especulativos del más ínfimo espacio urbano, a la utilización sin cargo de la infraestructura que otros habían debido costear, la búsqueda desmedida de lucro en desmedro del paisaje, o de la calidad de vida.
Esto es algo que hoy esta pasando en el boom inmobiliario que esta azotando a la capital federal, en especial a algunos barrios, Caballito*, donde se concentran estos.
Por ello el gobierno decidió no dar mas permisos de construcción y para las obras durante 90 días, lejos quedo la planificación de la ciudad, mas lejos aun quedo el significado de que la ciudad es una construcción social y no se construye o detiene por decreto.
Los vecinos de estos lugares esgrimen razones que la infraestructura esta colapsada, claro después de mas de 10 años sin invertir un solo peso en obras de infraestructura, el agua, las cloacas están rebalsadas y se ven superadas por la demanda.
El plan urbano ambiental esta durmiendo una larga siesta, hace muchos años sin su aprobación y mientas tanto los inescrupulosos tanto capitalistas, como arquitectos están haciendo de Buenos Aires la reina del caos, sin directrices donde planificar o por lo menos orientar el desarrollo de la ciudad.
Y donde están las voces de los urbanistas o quienes tienen la responsabilidad de ordenar la ciudad y sus construcciones? Pues por mas que tengan más que buenos intenciones no alcanza, y ya es tarde! Pero, se puede tomar esto como una lección de cómo no se debe gestionar un plan urbanos para la una ciudad, no basto con el gran presupuesto que contaba, ni con los rimbombantes nombres que asesoraban.
Hoy el problema es planificar y orientar la construcción, para que sea más equitativa, pero esto en la medida que no hay inversión en infraestructura básica, no va a ser posible y se va a seguir densificando la ciudad en los barrios que tengan, aparentemente esto, pero en no mas de 3 años veremos como las cloacas explotaran, las alcantarillas no darán a basto y la napa subirá de modo de tener que bombear agua hacia fuera y el ciclo volverá a empezar.
* Caballito es el barrio de la Capital con mayor densidad poblacional; tiene 180.000 habitantes en siete kilómetros cuadrados.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites