martes, septiembre 25, 2007

Gapminder: Estadisticas Interactivas del Mundo

Para todo curioso de la evolución de las ciudades del mundo, es muy difícil compatibilizar las diferentes informaciones, de diferentes fuentes de donde tomamos la info sobre factores que van desde la población, al crecimiento económico y hay factores más intangibles, como ser emisiones de gases, celulares, Internet, etc
Gapminder avanza varios casilleros en este temas, por medio de una plataforma que desarrollo esta fundación, centralizó una serie de factores a nivel mundial que tomo de una fuente relevante, como ser la Naciones Unidas, específicamente de División de Estadística.
La forma en que presenta la información, la legibilidad de esto y el resultado es formidable, más pensando que estos aburridos y complejos gráficos, se los puede comunicar de una forma mas didáctica y pedagógicamente mas acertada.
La interfaz de Gapminder está en inglés, pero los controles son muy fáciles de manipular. El único requerimiento para poder acceder a Gapminder, es disponer de un navegador web con la extensión de Flash instalada, y uno podrá empezar a ver y cruzar variables y obtener un resultado a hipótesis, que a veces pensamos que eran ridículas.
Para familiarizarse con Gapminder, es recomendable visualizar la demostración de un minuto que se incluye en la ayuda del programa y también visitar la web del proyecto para obtener recursos adicionales, hay una opción de crear nuestros propios mapas.
El responsable del proyecto Gapminder es Hans Rosling, Profesor del International Health, Karolinska Institutet de Estocolmo. Es muy instructivo escuchar al profesor Rosling en directo en la conferencia de presentación de Gapminder.
Datos entre 1960 y 2002

* Emisiones de dióxidos de carbono
* Mortalidad infantil
* Fertilidad
* Uso de medidas anticonceptivas
* Crecimiento económico (%)
* Renta per cápita
* Usuarios de internet por 1000 habitantes
* Expectativa de vida
* % del presupuesto en gasto militar
* Escolaridad infantil femenina
* Teléfonos móviles por 1000 habitantes
* Médicos por 1000 habitantes
* Población
* Población urbana
* % de mujeres trabajadoras
Datos recomdables de ver

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites