viernes, septiembre 14, 2007

El otro “cambio” de la ciudad china

Toda persona curiosa de la realidad urbana, estará al tanto, de los cambios en las ciudades chinas, su pujanza económica que empezó en 1978, atravesó unos 80 bastantes complicado y, por fin llego a los 90, el boom!!.

Luego aun más allá de estos límites, se conformo el grupo, así llamado por la prensa, los tigres asiáticos, países industrializados y otros de reciente industrialización.

Desde hace una década, ese nivel de ventura economía se materializa en su morfología, desde edificios que crecen, como helechos después de una lluvia, hasta ciudades casi instantáneas que se forman con gran proporción de imprevisión.

Hoy quedan menos casas tradicionales, muchos de esos edificios de la arquitectura popular de escasa altura y aspecto pintoresco, con fachadas de madera, cubiertas de teja y amplios aleros, están siendo demolidos sin contemplaciones, para construir las nuevas infraestructuras, que observan el crecimiento urbano, es tal el caso de la ciudad de Nankín, que un breve tiempo ha construido un nuevo aeropuerto, conectado al centro de la ciudad mediante una autopista, abriéndose paso entre las barrios antiguos de la ciudad, muchos de estos residentes han tenidoq ue ser realojados en otro sitio, barrios enteros se han construido, restando suelo agrícola y sumándolo a las dinámicas globales de la caprichosa economía.

Esta caprichosa economía ha obligado a los otrora campesinos ha ser proletariado, pero especializado en algunos casos debido a la características del empleo.

La estructura urbana existente se ve colapsada debido a la cantidad de autos particulares, que ocupan mayor espacio que el tradicional medio de transporte, la bicicleta, se recuerdan palabras como la del primer ministro chino, Wen Jia-bao que anunció en la Asamblea Nacional del Pueblo de China la reformas que tienden a consolidar el derecho de propiedad privada, lo cual fortalecerá la seguridad jurídica para los inversores internos y externos y permitirá avanzar en la privatización de la economía asiática, histórico en una economía Comunista.

Por esto, buena parte del la imagen tradicional de las ciudades chinas se está perdiendo, su identidad esta mutando, en beneficio de los grandes edificios modernos, que se convierten en postales de ciudades globalizadas en su economía y locales en su pobreza, muchas ciudades quedan virtualmente indistinguibles entre sí, compartiendo la misma historia, es cierto que en no pocos de esos edificios modernos se hace algún guiño de complicidad con las tradiciones chinas, en palabras de Deyan Sudjic, “los arquitectos son los políticos mas listos”.

La mayor parte de los realojados pueden sentirse realmente infelices con los largos desplazamientos diarios hasta el puesto de trabajo, solo hay que ver el excelente trabajo, Manufactured Landscapes, comentado en otro post, de la directora Jennifer Baichwal y las fotografías de Edward Burtynsky y Michel Wolf.

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