viernes, marzo 16, 2007

El derecho a lo urbano


Hicieron realidad el sueño de la casa propia. El un grupo Movimiento Territorial Liberación (MTL), que hace aproximadamente cuatro años consiguió un crédito del Instituto de Vivienda (IVC) y levantó con sus propias manos un complejo habitacional para 326 familias en Parque Patricios, zona postergada de la ciudad, que es parte del la franja mas degradada de la ciudad.
Esta área tenia graves problemas de accesibilidad, ya que en otros tiempos funciona allí un polo industrial que daba trabajo a miles de personas que venían de la ciudad y del conurbano bonaerense.
Pero el cambio de paradigma económico hacia los servicios y las restricciones que se fueron imponiendo gradualmente a la instalación de nuevas fábricas han dejado una basta zona de la ciudad librada al paso del tiempo.
Este conjunto logra incorporar dos manzanas de la ciudad a la trama, ya que la calle que pasa por el medio de ambas, Monteagudo estaba inhabilitada para la circulación durante 40 años, era de uso interno de la fabrica. Dato curioso que esta fabrica de pintura pertenecía a la firma Bunge & Born, cuanta que el día de la firma de la escritura ha tenido que celebrase, por pedido de los antiguos dueños, en cuartos separados.

Otra particularidad es que al momento de realizar el proyecto se contrato a un afamado estudio de arquitectos que tiene en su haber varios shopping y obras de gran simbología en la década del 90, pero en este caso han respondido de una manera acertada y han resistido todo el proceso de diseño compartido entre los militantes del MTL y las familias que iban a vivir allí.

Con materiales de primera calidad, el predio se compuso por edificios de sólo dos pisos, con plazas internas y locales comerciales. "La idea fue que prevaleciera un espacio abierto al barrio, para que los vecinos no teman y se integren", sintetizó Juan Pfeifer en diálogo con LA NACION.

Un dato sobresaliente que esta agrupación muy famosa por los cortes de calle, ha formado a sus militantes y adherentes en un oficio tomaron el balde y la pala y manos a la obra!, demostrando ser una eficiente empresa constructora, tanto que ya tienen pedido de otros profesionales para que realicen alguna obra, hoy tiene otra obra de similares características en Villa Lugano.
En la obra todos trabajaban desde los hombres y las mujeres, estas integran la cocina que da de comer a los trabajadores con asistencia de una nutricionista.

Hubo algunos reclamos de los vecinos. Nilda y Marta Díaz son dos hermanas que tienen una rotisería a una cuadra. "Tenemos miedo porque no sabemos quiénes son los que van a venir a vivir acá. Hace dos sábados cortamos la calle como protesta y pedimos información, pero nadie nos dijo nada", esto se suma a los cortes que se hicieron por la relocalizacion de los habitantes de la villa el cartón, podríamos tomar esto como un caso de discriminación en la ciudad de Buenos Aires?

Estos ejemplos de integración urbana favorece a la ciudad, ya que este conjunto trae flujos de personas nuevos a la zona, al barrio que tiene nuevos habitantes en el y los ciudadanos ya que esto trae mas fuerza a los reclamos de una política de hechos concretos para la zona Sur de la ciudad, en donde mucho se piensa pero poco se materializa.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites