domingo, marzo 04, 2007

discriminación entre vecinos de la Capital Federal?

Es conocido los acontecimientos que sucedieron con el asentamiento El cartón, donde se incendiaron alrededor de 300 viviendas, hoy hay las causas algo oscuro ya que hay acusaciones cruzadas entre el gobierno y otras agrupaciones políticas.

Pero la reacciones de los vecinos cuando supieron que se iban a radicar los damnificados de este siniestro en su barrio, no fueron de las mejores, hubo cortes de calles manifestaciones y hasta quemas de autos, "Estamos cansados de la discriminación", enfatizó días atrás la delegada del asentamiento, Miriam Aquino, ante la reacción de los vecinos de Parque Patricios y Villa Soldati.

Esto trae aparejado la pregunta del titulo del post, hay discriminación en la Capital Federal? Esta discriminación es territorial? Hay barrios, donde sus habitantes son discriminados?.

la titular del Instituto contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, dijo que en la ciudad de Buenos Aires las primeras causas de discriminación, tienen que ver con motivos de nacionalidad, color de piel, condición socio-económica y lugar de residencia.
Claro esta que el primer requisito de alguien, que por ejemplo, busca trabajo es tener una dirección postal donde asentar su domicilio, sabido está que las direcciones de manzana, pasillo, torre N? Son altamente discriminatorias en el mercado laboral.

También es sabido que la misma discriminación se produce dentro de los asentamientos, entre Bolivianos y Paraguayos, entre Peruanos y Paraguayos, entre Chinos, Taiwaneses y Bolivianos, hay casos en el bajo flores donde las cuadras son tomadas por habitantes de la misma nacionalidad y las parcelas son solo vendidas a personas de la misma procedencia previa aprobación.

En el bajo flores tenemos la comunidad de bolivianos mas grande fuera de Bolivia, tanto es que el actual presidente hoy de Bolivia evo morales, desembarco aquí con un acto político, similares características tienen la colectividad de los ciudadanos paraguayos.

Un articulo muy interesante es el que salió a la luz hace días, Buenos Aires, 3 de marzo (Télam), transcribo algunos pasajes.

Néstor Cohen, sociólogo del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, coincidió en que el comportamiento descripto de grupos de vecinos "es xenofóbico, discriminatorio; en realidad está encubriendo una cuestión que tiene que ver con condiciones económico-sociales ".
"Ese rechazo tiene que ver con una lucha entre quienes tratan de defender lo poco que tienen, tanto los que llegan a un barrio como los que ya están instalados".

Agregamos otro factor mas de conflicto en la ciudad de Buenos Aires, es un tema debatir el derecho a la ciudad, el multiculturalismo o pluriculturalismo, ambos no son los mismo.

Para tener una ciudad, como un hecho de construcción colectiva del hombre, debemos de posiciones claras y estrategias para la integración territorial, cultural y social de aquellos que hoy están solo corporizados en vísperas de elecciones.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites