sábado, marzo 17, 2007

China: avanza la propiedad privada


En marzo del 2007, se ha votado en forma positiva la ley que promulga la propiedad privada en la Republica Popular China, otrora, comunista.
Desde el 1979, con el inicio de la apertura y reforma de la economía, China viene globalizando su economía hacia la economía del libre mercado y en 1993 con la adopción del concepto de “economía socialista de mercado”, dieron pie a una crecimiento sin comparación en la economía mundial y a un desarrollo social manifiesto en la expansión de las ciudades. Esto ha puesto a China en el centro de atención mundial.
Como se llego a esta historica decisión de pasar de una "economia socialista de mercado", en los papeles, ya que en la accion distaba bastante, en la reunión anual de la legislatura China, la Asamblea Popular Nacional (APN), en marzo de 2006 las conclusiones fueron interpretadas, tanto en China como en el exterior, como el reconocimiento formal de la necesidad de reorientar el proceso de desarrollo nacional y de adoptar decisiones de política en ese sentido. La necesidad de reorientación o reordenar el crecimientos de estas tasas que lo viene haciendo ya que:
el consumo excesivo de materias primas y energía
una acentuada degradación ambiental,
cambios desordenados en el uso de la tierra y la aparición de dislocaciones en los mercados de trabajo
esto formo un coctel que dieron como resultado una explosión de la desigualdad y el empeoramiento drástico de la distribución del ingreso. Unos y otros dieron lugar a un preocupante aumento en el número, frecuencia y, en algunos casos, intensidad de disturbios sociales en muy diversos puntos del vasto territorio chino, que antes no existía, ya que el estado vigilaba y controlaba el cerco que caía sobre la sociedad. En conjunto, estos factores no sólo actuaban como limitantes de la continuidad del crecimiento sino como riesgos para la estabilidad social y política de la nación.

Pero en que afecta la disposición espacial que se venia dando en este país?
Es la afirmación que esta reorientación va en el sentido de políticas redistributivas, en favor de la industria y las ciudades, y contraria al campo y la producción primaria, la afirmación en sentido de gran factoría de elementos dado por sus bajos salarios.
Se ha decidido atender también el deterioro ambiental, las ineficiencias en el uso de energía y materias primas y, en otra esfera, a la responsabilidad de las autoridades ante estos hechos.

El consumo de energía en las ciudades Chinas

China, debido al acelerado crecimiento económico, ha trepado, desde 2003, la posición de segundo consumidor y productor mundial de energía, sólo después de Estados Unidos.
En el 2004 y según cifras del anuario estadístico de British Petroleum, el consumo total de energía primaria alcanzó a 1 386 MTPE, algo más que la séptima parte del consumo mundial en el año 2004 y más de la mitad del estadounidense.
De las diez mayores economías del mundo, ha sido la única en aumentar de manera consistente su participación en el consumo mundial de energía primaria en el quinquenio 1999-2003, elevándola en 3.6 puntos porcentuales (casi 450 MTPE).
En 2004 el incremento relativo fue de 15.1% sobre el año inmediato anterior, 182 MTPE más en sólo un año (3.6 millones de barriles diarios de consumo adicional).
Es usual en estudios sobre el nivel de crecimiento económico de una ciudad se haga un correlato con el consumo de energía, una de estas variantes relaciona el consumo de energía eléctrica de los hogares y su nivel material de vida, entre electrodomésticos, automóviles.
Ósea que al analizar el bajo consumo de energía por hogar y se las compara con sus economías competidoras en el mundo veremos que hay un abismo en los niveles entre uno y otro y esto nos denota su nivel de vida.
Pero advierte, sin embargo, a un extraordinario potencial de crecimiento del uso de energía, el ascenso de los niveles de vida y de consumo se manifestará en el aumento exponencial de la energía utilizada por el país más poblado del planeta.
Algunos datos:
China
Población 1.313.973.713 est 2006
Densidad poblacional de 136,12 hab/km2,

Argentina
Población 38.970.611 Jun. 2006 est.
Densidad poblacional de14 hab/km2


Eficiencia china
Por cada 100 mil millones de dólares de producto, China utiliza 87.6 MTPE, mientras que en los Estados Unidos se consumen 22.2 MTPE, es decir menos de la tercera parte.
Japón, el país desarrollado que ha acumulado mayores logros en materia de eficiencia energética en los últimos tres decenios, se encuentra que su consumo total de energía primaria por cada 100 mil millones de dólares de PIB (10.3 MTPE) es más de ocho veces inferior al de China. Hoy China exhibe el tercer peor índice de eficiencia energética entre las diez mayores economías del mundo.
En la década del ochenta ha sido uno de los países de que de autosuficiencia en el abastecimiento de petróleo, a pasado a gran importador de volúmenes. Comparando sólo los dos últimos años, se advierte que de un consumo total, incluyendo crudo y residuales, que aumentó (según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China) en 22.4%, el componente importado creció en 31.3%.
Esto denota una grave relación directamente proporcional de crecimiento económico a devorador de recursos energéticos del mundo.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites