jueves, junio 08, 2006

De que hablamos cuando decimos DESARROLLO SUSTENTABLE!

Buena pregunta Mario!!! diria un famosos conductor de programa de TV.
Primero vamos a dividir la cosa, en partes mas pequeñas y manuables.

La evolución del término de Desarrollo Sustentable, el trabajo realizado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Brudlant – 1987), que lleva el titulo de "Nuestro Futuro común", dio un salto importante con la consolidación, un tanto parcial del marco teórico del planteamiento ya conocido en "Los Límites del crecimiento", de 1972; no obstante, la influencia imparcial dentro de dicho marco teórico y dentro de la actividad económica mundial de los países capitalistas desarrollados, dio una reacciòn importante dentro de la potencialidad de un camino hacia la sustentabilidad de la economía a escala global.
De que constaba este estudio? para haber generado semenjante reacción? Algo interesante para tener en cuenta.
En un resumen de apretadas palabras diria lo siguiente, en ese estudio se utilizaron las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas hasta ese momento, el MIT fue donde se hizo esto. En primer lugar se recopilaron datos sobre la evolución que habían tenido en los primeros setenta años del siglo XX un conjunto de variables: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación, las reservas conocidas de algunos minerales. Se diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí —la producción industrial con las existencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, etc.— y comprobaron que esas ecuaciones sirvieran para describir con fidelidad las relaciones entre los datos conocidos que habían recopilado.
Finalmente introdujeron el sistema completo en un ordenador y le pidieron que calculase los valores futuros de esas variables.
El profesor Dennis L. Meadows dijo esto...si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.

Luego de esto, la Unión Mundial de Conservación definió el desarrollo sustentable en términos de mejorar la calidad de la vida humana sin exceder la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan. Esto supone que el desarrollo sustentable es un proceso que requiere de progresos simultáneos en diversas dimensiones económica, humana, ambiental y tecnológica, sin desiquilibrar y/o poner en riesgo los recursos para las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable precisa de una serie de condiciones para que tenga lugar. En principio, el inventario y/o conocimiento cuantitativo de los recursos naturales, no debe disminuir en el tiempo. En este contexto, el inventario de capital natural incluye todos los activos de recursos naturales y ambientales, desde el petróleo en el subsuelo, la calidad del suelo y agua subterránea, la pesca en los océanos y la capacidad del globo para reciclar y absorber carbono.
El significado de un inventario de capital natural constante es más problemático.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites