sábado, junio 03, 2006

La economia Informal un mal Urbano?


Desde un punto de vista macroeconómico, la explicación de este fenómeno se encuentra en la llamada “globalización” de los procesos económicos y lo que ello implica: la desregulación constante de los mercados, uno de ellos es el del trabajo, la restructuración de la producción (a través de la subcontratación y la tercerización) y la desreglamentación del Estado, un estado que deja pasar que el mercado encuentre su equilibrio, por lo cual el mercado desvirtua, y lapida todo sesgo humano y social.

Las condiciones y los derechos fundamentales de los trabajadores se vieron afectados por dichos proceso.
Estos muy pronto se quedaron sin trabajo, sus familias dejaron de tener las necesidades básicas cubiertas y es en este circulo vicioso y de extrema pobreza, donde nacen las circuitos de economía informal, en sus expresiones de trueque, cirujeo, recolección de desechos para la venta.
A medida que esto sucede, la economía informal crece muy rápidamente en algunas zonas geográficas del mundo. La dimensión de este fenómeno es tan importante que ocupó un lugar central en la agenda de la 90° Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el 2002 quien organizó un debate llamado “El trabajo decente y la economía informal
Es pues por ello que este tipo de actividad vive de los que los demás desechan, una de las definiciones que uno puede apelar a una ciudad, es la de una maquina de consumir!, los desechos de esto, es de lo que viven miles de personas, desde lo que recolectan basura y tomar lo que pueden vender, hasta los que viven de lo que desechamos, ya sea una casa particular o un restaurante.

Esto quedo muy marcado en la crisis del 2001 en la Argentina, estando, bajo la línea de pobreza más de un 50% de la población. Ahi nació nuevas, hasta ese entonces solo se veia en ciertas partes de la Argentina o de America del Sur, formas de economía y de adquisición de productos comestibles, caso trueque.

Hoy viendo las lecciones que nos dejo la crisis, podemos decir que estamos creciendo a tasas orientales, 9% a 11% anuales comparadas con las de China, pero crecer en terminos macro-economicos, influye en la economia informal? pues a las las pruebas me remito!! si bien hubo una reducciòn de las cifras, no son tantas como las personas que hoy siguen debajo de la linea de la pobreza, con un nuevo mal la inflación!
No debemos confundir el crecimiento en terminos macroeconomicos, con un desarrollo humano, sustentable y equitativo!!.




No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites