jueves, junio 08, 2006

Los felices 90!!.. y la ciudad que?


Parafraseando el titulo de libro de Joseph Stiglitz, y analizando lo que en el se describe tenemos como resultado una radiografía de los procesos económicos, en especial el del neoliberalismo, en su década mas floreciente, en donde nos vendieron los beneficios de que el mercado solo va a encontrar su equilibrio, donde las desigualdades se ampliaron la brecha entre ricos y pobres crecieron. Como el sistema económicos se reflejo en la ciudad?, pues bien, debe de ser uno de los momentos históricos donde los movimientos se dan en un escenario urbano. las consecuencias de ello también, el avance sobre el espacio publico en manos de privados, la retracción del estado y sus redes de contención donde su papel era mero receptáculo de aquellas personas que no podían entrar en el sistema, eran como un bombero que siempre llega tarde al siniestro. La marginalidad en la ciudad pasa a ser una cuestión del día día, se nos hizo carne ver la precarización del mercado de trabajo, el aumento de desocupados, los cartoneros, las marchas de protestas, la inseguridad, el hambre, la desesperación de los ciudadanos y la perdida del sentimiento de solidaridad entre las personas, con tal de no quedar afuera de las reglas del mercado, que distribuía, solo a aquellos que estaban dentro de sus fauces. Una tendencia a la fractura urbana, por medio de las clases sociales que habitan en sus lugares, la militarización del espacio público o "intersticial" , la inyección de "intervenciones supermodernas" sobre la ciudad acentuando las fracturas, ya materializadas, en la ciudad. La suburbanización o contrylización como forma de escape de la ciudad y como otra forma de "modernización segura" y con pares, el impacto del auto y las "vías de circulación rápida", que aportaban desesperados escapistas de la ciudad en busca, de un oasis, enrejado y con alarmas y delgados eunucos resguardando su espacio. La consolidación del "barrio-pueblo" y de la "casa-mundo", reforzados y asegurados, desde una concepción clasista e individualista del mundo. Loa espacios públicos-controlados "seudo-espacios públicos"(shopings) en detrimento de espacios públicos reales, la concentración de un conjunto de actividades sociales y culturales en locales especializados, perdiendo la esencia de lo lúdico en la relaciones sociales, del cambio constante de la ciudad y sus lugares como un cuerpo vivo, que cambia, muta y van apareciendo y desapareció los elementos que la componen, la formación de nuevas zonas especializadas (de residencia, producción, consumo, recreación, gastronomía) La reorganización real y simbólica de los espacios de la ciudad, como resultado de una manera diferente de vivirla, de relacionarse, y de pensarla. La emergencia de una nueva arquitectura o estética y de hecho, de una nueva tecnología que condiciona el habitar.
deja como legado una ciudad hamageneizada por los flujos, por las imagenes parciales de recorte d ela realidad, que se exponen como un sintoma de crecimiento.

La reconversión de fabricas a lugares culturales, el cambio de paradigma productivos se siente en la ciudad dejando vacantes zonas que luego son mal vendidas como centros culturales o de apoyo a actividades informaticas, cuando no tugurios, en un abandono estructural.
Nos deja como mensaje, profético de Locke, " el Hombre es el lobo del Hombre".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante, pero los conceptos aparecen como balas de metralleta.

argumenta fractura urbana, cómo se espacializa, que cualidades tiene.

es un buen comienzo

Anónimo dijo...

RECOMIENDO BUEN TRAUMATOLOGO.

 
Add to Technorati Favorites