sábado, octubre 28, 2006

El envase de la globalización

Tanto se habla de la globalización en distintos términos, económicos, sociales, urbanos, en los espacios de flujos de conocimiento de las ciudades innovadoras, el container o contenedor es el, signo, más material de esta globalización.

Si tuviéramos que decir cual es el envase que trae las mercancías que se consumen en el mundo, diríamos el conteiner.

Este envase de los envases que transportan solo en un periodos de 10 años multiplico su presencia en las zonas portuarias a cifras inimaginables, por citar un ejemplo los puertos de EEUU tomaron el año pasado en $1.20 trillones de registro en mercancías que ingresan de afuera de Norteamérica. Ése es el doble, de hace una docena de años y 80 veces más que el valor de todas las importaciones en 1960, hoy la transformación de los puertos se debe a la capacidad, en aumento, de los barcos en transportar mas de estos envases.

Si analizamos la iconografía de lo lejano, lo transportable veremos en el container una inmejorable imagen, desde tiendas, pasando por casas, con un catalogo de modelos y hasta centros de cómputos se podrán apilar, transportar y poner e funcionamiento en los lugares mas recónditos que nos imaginemos.

Los contenedores con su forma monótona, pero con la capacidad de seducir y atraer todo tipo de propuestas han sido protagonistas de esta ultima década.

En el libro de Marc Levinson,THE BOX How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger podremos tener una mejor perspectiva de cómo estas valijas del comercio mundial han trasportado el capitalismo de un lugar a otro del mundo.

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