martes, octubre 03, 2006

Los sistemas globales de alimentación y su impacto en el medio ambiente, salud y calidad social.


-El sistema de alimentación en Estados Unidos consume diez veces más energía que la que produce en energía alimentaría. Esta disparidad se debe al uso de energía fósiles, no renovables.

- 127 calorías de energía son necesarias para cultivar y exportar una caloría de lechuga desde Estados Unidos al Reino Unido.

- En los países "desarrollados", las emisiones de CO2 atribuibles a la producción, procesamiento, envase y distribución de comida es de alrededor de 8 toneladas por año para una familia de cuatro personas.

- Agricultura y alimentos contabilizan actualmente cerca del 30% de los bienes transportados en las rutas europeas.

- 95% de la fruta y la mitad de los vegetales consumidos en el Reino Unido son importados.

- Hay 52 etapas de transporte y procesamiento en una botella de ketchup.

- La mayoría de las comidas procesadas es envasada. La fabricación de los envases (hojalata, aluminio, plásticos) insume del 70 al 80% de las emisiones de la industria alimentaría.

- Los alimentos procesados son comprados en general en supermercados que consumen electricidad para conservar los alimentos congelados, especialmente en unidades abiertas de exhibición.

- La mayoría de los supermercados venden pollos criados con métodos industriales.

- Cuando se descomponen, los fertilizantes nitrogenados causan emisiones de N2O, 300 veces más poderosas que el CO2.

- Los rumiantes emiten metano, que es 23 veces más poderoso que el CO2, debido a la fermentación de las plantas que comen en su sistema digestivo.

- Producir un kilogramo sin procesar de bife con huesos lleva a la emisión de tres o cuatro kilogramos de carbón o equivalentes.

- Entre un 65 y un 70% de la tierra agrícola disponible en Francia es dedicada a la crianza de animales.

- La cantidad de carne consumida por cada habitante del planeta se ha incrementado un 60% en los últimos 40 años mientras que la población mundial se ha duplicado. La producción de carne se ha multiplicado por 3,2.

- Cada vaca de la Unión Europea es subsidiada con 2,50 dólares por día.

- Una de cada cinco personas en el mundo viven con menos de un dólar por día.

- Malos hábitos alimentarios e inactividad física representan el 35% (y en aumento) de las causas evitables de muerte en los Estados Unidos.

- La gente en los países industrializados comen entre 6 y 7 kilos de aditivos alimentarios por año.

- Los supermercados están localizados habitualmente en los suburbios, por lo que necesitamos automóviles para llegar a ellos. En el Reino Unido, el 25% de los viajes en automóvil se realiza para comprar comida.

- En el hogar, nuestro uso de comidas procesadas nos lleva a usar más energía en heladeras, congeladores, cocinas y microondas.

- En Francia, el consumo de electricidad vinculado a la alimentación (heladeras, congeladores, lavaplatos, cocinas y hornos, para no mencionar pequeños electrodomésticos), representa el 22% de toda la energía consumida en el hogar.

- El 25% de los residuos domiciliarios está compuesto de restos alimenticios que, cuando son depositados en rellenos, producen emisiones de metano.

Fuente: Doors 9

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites