Los sistemas globales de alimentación y su impacto en el medio ambiente, salud y calidad social.
-El sistema de alimentación en Estados Unidos consume diez veces más energía que la que produce en energía alimentaría. Esta disparidad se debe al uso de energía fósiles, no renovables.
- 127 calorías de energía son necesarias para cultivar y exportar una caloría de lechuga desde Estados Unidos al Reino Unido.
- En los países "desarrollados", las emisiones de CO2 atribuibles a la producción, procesamiento, envase y distribución de comida es de alrededor de 8 toneladas por año para una familia de cuatro personas.
- Agricultura y alimentos contabilizan actualmente cerca del 30% de los bienes transportados en las rutas europeas.
- 95% de la fruta y la mitad de los vegetales consumidos en el Reino Unido son importados.
- Hay 52 etapas de transporte y procesamiento en una botella de ketchup.
- La mayoría de las comidas procesadas es envasada. La fabricación de los envases (hojalata, aluminio, plásticos) insume del 70 al 80% de las emisiones de la industria alimentaría.
- Los alimentos procesados son comprados en general en supermercados que consumen electricidad para conservar los alimentos congelados, especialmente en unidades abiertas de exhibición.
- La mayoría de los supermercados venden pollos criados con métodos industriales.
- Cuando se descomponen, los fertilizantes nitrogenados causan emisiones de N2O, 300 veces más poderosas que el CO2.
- Los rumiantes emiten metano, que es 23 veces más poderoso que el CO2, debido a la fermentación de las plantas que comen en su sistema digestivo.
- Producir un kilogramo sin procesar de bife con huesos lleva a la emisión de tres o cuatro kilogramos de carbón o equivalentes.
- Entre un 65 y un 70% de la tierra agrícola disponible en Francia es dedicada a la crianza de animales.
- La cantidad de carne consumida por cada habitante del planeta se ha incrementado un 60% en los últimos 40 años mientras que la población mundial se ha duplicado. La producción de carne se ha multiplicado por 3,2.
- Cada vaca de la Unión Europea es subsidiada con 2,50 dólares por día.
- Una de cada cinco personas en el mundo viven con menos de un dólar por día.
- Malos hábitos alimentarios e inactividad física representan el 35% (y en aumento) de las causas evitables de muerte en los Estados Unidos.
- La gente en los países industrializados comen entre 6 y 7 kilos de aditivos alimentarios por año.
- Los supermercados están localizados habitualmente en los suburbios, por lo que necesitamos automóviles para llegar a ellos. En el Reino Unido, el 25% de los viajes en automóvil se realiza para comprar comida.
- En el hogar, nuestro uso de comidas procesadas nos lleva a usar más energía en heladeras, congeladores, cocinas y microondas.
- En Francia, el consumo de electricidad vinculado a la alimentación (heladeras, congeladores, lavaplatos, cocinas y hornos, para no mencionar pequeños electrodomésticos), representa el 22% de toda la energía consumida en el hogar.
- El 25% de los residuos domiciliarios está compuesto de restos alimenticios que, cuando son depositados en rellenos, producen emisiones de metano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario