viernes, octubre 13, 2006

La ciudad y la industria cultural

En un desarrollo histórico, la actividad cultural, tanto para los espectadores como los actores, devino en una actividad continuada que se consolidó como esfera propia separada de la del trabajo. Pero, la cultura comenzó a tomar cada vez más las formas del mercado y de producción industrial, pasando de actores-espectadores a productores-consumidores. Esta lógica de mercado y su dinámica es, en la “mayoría” de los casos, la que establece esa oferta. Todo objeto cultural es concebido como un producto, por lo que tiene un valor monetario además de un valor estético o moral, que el mercado selecciona la oferta objetiva de productos culturales, así como también la posibilidad de producirlos.
Esta oferta se encuentra en relación con la demanda, con lo cual la decisión del consumidor es la que influye de igual manera en la constitución de la oferta de productos culturales. De hecho, puede decirse que, al modo de la Ley de Say/Mill que toda oferta genera su propia demanda. Esto es el concepto de Industria Cultural desarrollado por Theodore Adorno y Max Horkheimer en su ensayo "La industria cultural", padres de este termino hoy tan en boga.
En estos ciclos de cambio de paradigma de producción a uno de servicio, de flujos de información, de networked cities (en mi post anterior), la industria cultural, que la podríamos asimilar con la industria sin chimeneas, es hoy un tema que en las ciudades esta presente.
Pero como se representa una industria cultural en el territorio?, bien, talvez de manera un tanto tosca en el principio, murales intervenciones espaciales, etc, pero esto une o confluye este nuevo actor en la ciudad? Podríamos decir que estamos ante un capitulo de la sociedad de la información o solo a paliativos de quien monta un espectáculo para personas que no son “paisanos”.
La capacidad de innovación de una ciudad estaría entre la industria cultural?
Se podría decir que si, pero una ciudad innova o los que innovan son sus habitantes o sus autoridades que al fin y al cabo, el pueblo no gobierna sino por sus representantes.
Que posibilidades y/o factores reales nos dan una medición de que tan innovadores podemos ser.
Creo que esta discusión se podría escribir mucho, y mostrar que?Barcelona, Madrid, Berlín, Tokio, New york, Brasil o Buenos Aires podríamos seguir con el listado de ciudades innovadoramente.

No hay comentarios.:

 
Add to Technorati Favorites