El crecimiento: buenas y malas consecuencias
Finalmente, el último periodo en la historia de Shenzhen se inicia en el año 1979 cuando el gobierno central decidió conceder a la ciudad el rango de prefectura. En 1980 se la reconoció oficialmente como una "zona económica especial", la primera que se concedía en toda la República Popular. La declaración de zona económica especial, unida al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad. En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país, de hecho es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo. (wikipedia).
Shenzhen, esta ciudad modelo del crecimiento o boom de china, esta teniendo sus primeros coletazos de su enfoque de crecimiento por encima de todo”, que ha dominado gran parte de la ciudades de China, es probable que su tasa de crecimiento de un 28% dure mas años en que lo puedan alcanzar o pasar, que la quietud y la docilidad de su clase media.
Esta ultima ahora esta incomoda y peleando, por primera vez, en tomar decisiones sobre algo, esta disputa es la ciudad, hoy los camaradas del Partido Comunista Chino tiene a una clase media que pide y exige, tener derechos de ciudadanos, con lo que eso conlleva, decidir su futuro y poder priorizar acciones en la ciudad.
Cual fue el motivo de esta rebeldía en la populosa China? Las condiciones ambientales que existen, que son derivadas de la actividades que allí se realizan, en la mayor parte del año sus cielos están cubiertos por una espesa capa de humo que irrita los ojos, la inseguridad callejera registra elevados índices, que cualquier alcalde de una ciudad Latinoamérica envidiaría.
Las obras que impulsa el gobierno de hacer una autopista por el centro de la ciudad y tirar abajo las construcciones de vivienda colectiva ha sido otro punto de conflicto, con el elevado precio de las tierras en manos de especuladores que aumentan en un promedio del 30% anual el precio de las mismas, hasta ahora este punto se ha podido acordar una mejoría en la traza de la autopista.
Esto se debe en gran parte debido que en la China Comunista se ha reglamentado la ley de propiedad privada, donde el mercado juega un papel estelar, con su prima/hermana oferta y demanda, esto y la falta de controles por parte del gobierno a los inversionistas en construcciones es lo que molesta a los habitantes de la ciudad, ''Los precios han sido impulsados por especuladores que acumulan viviendas, y por funcionarios y empresarios que suman esfuerzos'', dijo Zou. ``El gobierno no ha hecho su trabajo bien en cuanto a la supervisión del mercado''. Desde Shenzhen, el boicot de Zou se ha extendido rápidamente a otras grandes ciudades, permitiéndole reunir más de 100,000 firmas. Asimismo, se ha ganado la ira de las autoridades, de las cuales él dice que intervinieron electrónicamente su teléfono y le prohibieron a la prensa que escribiera acerca de su persona o usar las palabras ``boicot de vivienda''.
Sin embargo, Zou se ha negado a dar marcha atrás, impulsando al gobierno a prohibir sus apariciones en televisión y bloquear los sitios que él opera en Internet. ``Al enfrentar la burbujeante opinión popular, lo primero que piensan las autoridades no es que quizás debieran escuchar, sino en reprimir''.
Aunado a lo anterior, Shenzhen también dio origen a un grupo de investigación conocido como Interhoo, asociación independiente de profesionales con mentalidad cívica que discuten temas de política municipal, publican documentos con sus posiciones y cabildean discretamente ante el gobierno con respecto a la estrategia para el desarrollo y otros temas relevantes.
''En los últimos cinco o seis años, se han producido señales de que la nueva política, economía y cultura están surgiendo en Shenzhen'', dijo Ping Chen, académico del Instituto de Desarrollo de China, grupo local dedicado a la investigación, así como integrante de Interhoo. ``Hay un despertar de la conciencia en lo concerniente a los temas de la ciudad. Los 6,000 miembros de Interhoo discuten estos temas y han publicado libros que tienen gran influencia sobre el gobierno''.
Esto que esta sucediendo en un país que sale de un régimen duro y abraza, ahora, la causa capitalista, tiene puntos de coincidencias con la realidad de latinoamericana, pero por sobre todo deja una enseñanza de cómo una organización seria, y mediante propuestas posibles y coherentes con su realidad temporal en que esta inmersa puede cambiar la realidad, empezando por la ciudad.
Link:
Miseria y orgullo del modelo Chino
Aprendizaje del modelo Chino
La clase media de china, un motor de desarrollo
Grupo Interhoo (versión solo en chino)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario