viernes, junio 23, 2006

El crecimiento de las ciudades


"¿Qué hace que una ciudad crezca?, cuales son los factores que mueven esto!
como advertimos que estamos frente a un crecimiento territorial de una ciudad?
y la pregunta que mas nos interesa es hasta donde debe o puede crecer una ciudad?
Bueno, adentrandonos en el tema, el crecimiento urbano para cada ciudad es diferente, aunque las etapas primarias, se podria decir, siguen algunos patrones similares:

La primera etapa, los pueblos surgen pero no crecen rápidamente al principio.
La población rural es mayor en este ciclo, y crece más rápido que la de los pueblos adyacentes o entendiendo esto como un lugar ya constituido. Conforme el sistema de transporte, vias de accesos, carreteras mejora y la gente encuentra maneras más eficientes de suministro de alimentos, salud y economia a los pueblos, la población crece.
En un segundo ciclo, se forman ciudades más grandes. Las grandes ciudades atraen a más gente,de su periferia, migraciones internas. Aqui estan ya instaladas las fabricas y los medios de comunicación son mas efectivos, la idea de bienestar y progreso atrea a nuevas personas en buscas de mejor vivir. estas generalmente se aglomeran en dionde pueden, dado su escaso poder economico.
Y en una etapa, la migración de las personas a las ciudades alcanza tal volúmen, que excede al crecimiento poblacional de las zonas rurales, o en algunos casos toma estas partes para convertirse en metropolis. Aquí hay, algunas, variaciones en los patrones de crecimiento de una ciudad-metropolis.

La geografía, la historia y la economía de cada ciudad afecta o condiciona la manera y el tamaño en que la ciudad crece. Sin embargo, podemos apuntar ciertos patrones que contribuyen al crecimiento urbano en general. El crecimiento de la población ha sido el mayor factor en el crecimiento de las ciudades en países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de países desarrollados han crecido a su actual tamaño por la migración internas, de la periferia al centro, de lo rural a lo urbano.
El crecimiento económico, de la zona donde se reside afecta el crecimiento urbano. Finalmente, se añade una dimensión extra por un fenómeno reciente de migración urbana-urbana y migración internacional.

El crecimiento de la población
En general, se piensa que el incremento natural es de un 60% y el crecimiento urbano y la migración tanto internas como externas, suman el 40%.
Las migración
Las nuevas formas de migración contribuyen al crecimiento urbano, los medios de transportes mas eficaces trasladan mas y en menos tiempos grandes flujos de personas con fines determinados.
El movimiento de personas " migración rural-urbana", ha sido tradicionalmente considerado el factor más importante para el crecimiento urbano. Esto fue cierto para el periodo después de la revolución industrial, pero hoy ya no es mas la razón más importante.
El crecimiento urbano en países en vías de desarrollo se debe principalmente a los altos índices de crecimiento natural. En Europa, Norteamérica y Latinoamérica menos del 30% de la población vive en zonas rurales y el resto en las ciudades.
La migración internacional, por otro lado, una influencia en aumento, en el tamaño de las ciudades. Se estima que en 1992, 100 millones de personas vivían fuera de su país de origen, de los cuales 20 millones eran refugiados. En Singapur, por ejemplo, el 11 % de la fuerza laboral es compuesta por trabajadores extranjeros. A nivel mundial se calcula que entre 25 a 30 millones de trabajadores son de nacionalidades extranjeras.

El crecimiento Económico
Gran cantidad de personas se mudan a la ciudad lo hacen porque estas se han convertido en el centro de las actividades económicas. Hay trabajo en la ciudad!!, exclamaba una persona, hay una gran variedad de trabajos y carreras que aumentan el conocimiento de las personas y alimentan el sueño americano. Esto es lo que hace a la ciudad atractiva, la posibilidad de empleo, la promesa de bienestar y la posibilidades de hacer los sueños realidad.
El crecimiento económico y el urbano se llevan de la mano. Las ciudades más grandes del mundo suelen concentrar las economías más grandes del mundo. De las 281 " ciudades de millon ", el 70 por ciento están en los 25 países con las más grandes economías.
La urbanización mundial de la última mitad del siglo tiene que ver mucho con dos tendencias económicas:
1- la globalización de la economía mundial ha incrementado el comercio mundial y ha dado un papel importante para las ciudades alrededor del mundo.
2-Segundo, el tamaño de la economía mundial se ha triplicado desde 1960 en países en vías de desarrollo, así como también en países desarrollados.
todo crecimiento, no trae aparejado un desarrollo de los habtantes d el zona, la pobreza es la sobrecarga mas grande que tienen que sobrellvar una ciudad y padecer sus habitantes.
esquematicamente, el flujo de grandes cantidades de personas, pone una sobre carga en las ciudades. Su infraestructura no es capaz de enfrentar a tal cantidad de personas y el mercado de trabajo no puede proporcionar tantos trabajos. El resultado es la pobreza, por extensión la mala atención medica, educaciòn insuficiente, colapaso de los servivios sociales y gente sin hogar, o en condiciones precarias.
Esto es especialmente cierto en ciudades de países pobres.Más de 800 millones de personas en las áreas urbanas de regiones en vías de desarrollo, alrededor de 30% de la población urbana del mundo en vías de desarrollo, no puede satisfacer sus necesidades básicas de refugio, agua y salud mediante sus propios recursos.
cerca de un 50% de la población de las ciudades en los países más afectadas, viven por por debajo de la linea de la pobreza, y un porcentaje importante de ellos son indigentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que puede haber 100 millones de niños de la calle alrededor del mundo.
Hay pobres que sus economías no soportan los "vaivenes económicos" que los llevan directamente a la indigencia. Estos "vaivenes" pueden ser un incremento en el precio de los alimentos, renta, o servicios; el desalojo de tierras o la demolición de casas para desarrollar grandes proyectos urbanos, o la pérdida de posesiones y daños serios a las casas por desastres naturales, debido a la gran demanda de tierras, ocupan tierras inseguras y desprotegidas para alojar población.
Muchas personas con ingresos superiores al nivel de la pobreza están expuestos a daños ambientales, viviendas inadecuadas, mal sistema de drenaje,mala comunicación con sus lugares de trabajo, inquilinato y la conviven con la constante amenaza de ser desalojados.
Como se puede apreciar el crecimiento no se derrama hacia la base de la pirámide social o al menos es insuficiente.

2 comentarios:

:3 dijo...

me ayudó mucho esta pagina de estar en todos sitios

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Add to Technorati Favorites