viernes, junio 23, 2006

"Ser pobre urbano es lo peor"

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven en asentamientos marginales ubicados en las ciudades y sus vecindades. Esta cifra podría doblarse en 2020 sin nadie interviene.

Publicamos unas preguntas que se le hicieron a Eduardo López Moreno, uno de los redactores del informe y director del Observatorio Global Urbano de la ONU, y da datos sobre América Latina donde los problemas de pobreza urbana pueden agravarse aún más.

¿Podemos hablar de explosión de la población urbana mundial?

El próximo año, por primera vez en la historia de la humanidad, el porcentaje de gente habitando en zonas urbanas será mayor que en zonas rurales, algo que ya ocurrió en Latinoamérica en 1975.

Además hay que tener en cuenta que ahora un tercio de las personas viviendo en ciudades son de países desarrollados, pero dentro de 15 años este porcentaje se reducirá hasta el 7%.

¿Este crecimiento será ordenado o no?

No. Como la mayoría del crecimiento ocurrirá en países en vías de desarrollo, la mayoría de estos países no tienen las condiciones para planear y gestionar bien el desarrollo urbano.

En promedio, 4 de cada 10 habitantes en las ciudades vivirán en asentamientos precarios que se llaman ranchos, favelas u otros.

En África, 7 de cada 10 habitantes viven en asentamientos informales mientras que en América Latina son 3 de cada 10 y en Asia 4.

Un dato importante para Latinoamérica: los datos muestran que la emigración del campo a la ciudad no es el factor más importante en el crecimiento de las ciudades.

En promedio en Latinoamérica el campo no va a crecer más en los próximos 15 años ni va a enviar más gente a la ciudad.

América Latina muestra indicadores muy serios de pobreza según índices de Naciones Unidas. ¿Cómo evalúan el caso latinoamericano hoy en día?

En 1990 se consideraba que un 35% de los latinoamericanos vivían en asentamientos informales, hoy en día se ha reducido al 30% porque algunos cinturones de miseria no son estáticos en el tiempo y mejoran sus condiciones de vida por acciones comunitarias o, en el caso de algunos países, por inversiones públicas.

Pero en números absolutos, ha habido un ligero aumento de latinoamericanos viviendo en asentamientos informales: en 1990 habían 110 millones de latinoamericanos viviendo en precariedad, hoy son 135 millones.

Según sus estudios, ¿dónde viven los pobres en Latinoamérica?

Hoy en día en Latinoamérica, un tercio de todos los pobres vive en el campo y dos tercios en las ciudades
Pero, más importante todavía, si eres pobre y vives en la ciudad eres más pobre que si vives en el campo: tu medioambiente es peor, tienes mayor falta de acceso a servicios por lo que tendrás menor escolaridad, te enfermarás más, tal vez tendrás menos empleo.

Pero principalmente te vas a morir antes.

1 comentario:

Andrés Maidana Legal dijo...

thank you! oldtownboys

 
Add to Technorati Favorites